Ante la inminente aprobación del proyecto de ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos por parte del Congreso de la República, este miércoles el Ejecutivo cuestionó esta iniciativa debido a las consecuencias que podría significar su promulgación en el marco de la lucha contra el COVID-19.  

En esa línea también se manifiesta la organización Lima Cómo Vamos, que considera que los colectivos informales generan problemas que se agravan ahora con el coronavirus: ocupan espacio y causan congestión, generan siniestros de tránsito, son infiltrados por delincuentes que se hacen pasar por colectiveros, pues no hay control, y no se les puede fiscalizar.


A continuación, su pronunciamiento:

"Con el fin de garantizar la salud pública y el derecho a la movilidad de los y las ciudadanas de Lima y Callao, el transporte debe entenderse como un sistema integral que articule distintos modos de transporte siendo el transporte público masivo el eje central.  

Esto es fundamental incluso en un contexto de pandemia ya que es necesario garantizar seguridad y salubridad en todos los medios de transporte, en particular, en los que son masivos: Metro de Lima, Metropolitano, Corredores y sistema de buses tradicionales, cuya reforma debe reiniciarse.

Desde Lima Cómo Vamos señalamos que no es conveniente la aprobación de la formalización de los colectivos, ya que esto redistribuye y dispersa los viajes en muchas unidades de manera riesgosa y con pocos mecanismos de control sobre la salud pública en tiempos de COVID-19, que causarían mayores focos de contagio, y que genera, además, múltiples siniestros de tránsito cuyas víctimas no podrán ser atendidas por hospitales desbordados.

La fiscalización y la exigencia de protocolos de salud y seguridad publicados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y otras autoridades enfocados en la distancia física, la desinfección y la limpieza sólo podrán ser cumplidos en los medios de transporte formales y que hacen parte de un sistema. En ese sentido, la legalización de los autos colectivos no sólo representa un retroceso para con la necesaria transformación del transporte en nuestras ciudades sino que, ante la amenaza del coronavirus, estos vehículos representan un riesgo adicional para expandir los contagios en la ciudad.

Cabe señalar que la existencia de colectivos informales responde a que el sistema de transportes actual no satisface adecuadamente las necesidades de moverse de un grupo importante de personas y es absolutamente necesario que los usuarios de los colectivos sean atendidos por la oferta del sistema de transporte formal.

En este momento se tiene la oportunidad de no sólo reformar el transporte sino atender a los requisitos que la pandemia nos exige (como procurar guardar la distancia social requerida en las unidades de transporte público) y a la vez garantizar la sostenibilidad económica del sistema al ofrecerse nuevas rutas, servicios y arreglos que permitan y potencien la multimodalidad para atraer a los usuarios de los colectivos informales.

Al mismo tiempo, de diseñarse adecuadamente esta reforma, se podrá ofrecer puestos de trabajo a los choferes de los colectivos que podrán pasar de un sistema ilegal a uno formal y con mejores condiciones.

En un contexto de pandemia se vienen haciendo esfuerzos por buscar medios alternativos como la bicicleta y buscar el fortalecimiento del transporte público a partir de la implementación de los protocolos que salvaguarden la salud de limeñas, limeños, chalacas y chalacos. Normas como esta atentan contra la salud pública y nos aleja de la posibilidad de tener una movilidad humana, justa y sostenible.

No desperdiciemos la oportunidad de tener ciudades con un transporte público seguro, sostenible y saludable.

¡Seamos responsables!

Datos a tener en cuenta:  

* El 65.3% de limeños usa algún modo de transporte público colectivo para moverse en su viaje principal al trabajo o centro de estudios: buses (27.9%), combis o cúster (25.4%), Metropolitano (3.9%), colectivos (2.9%), corredores complementarios (2.2%), Metro de Lima (3.0%). Lima Cómo Vamos, 2019.

* El aspecto mejor valorado por los limeños y chalacos en el transporte público (metropolitano, metro de Lima y corredores complementarios) es fundamentalmente la rapidez, cobertura de ruta. Lima Cómo Vamos, 2019.

* La rapidez, el costo del boleto y la cobertura de la ruta, son los aspectos mejora valorados por limeños y chalacos en el transporte público formal.

* La limpieza de las unidades de transporte público masivo ha sido un atributo mal calificado por la ciudadanía: con una calificación de satisfacción entre 1% y 7.4%. Sin embargo, a partir de la pandemia del COVID-19, este atributo podría ser de los más valorados.

* Los colectivos (autos y sedan) hacen parte del tipo de vehículos que presenta la mayor incidencia de siniestros de tránsito. PNP, 2018.