Desde que se empezó a especular sobre una posible extensión de la cuarentena como como medida de prevención frente al incremento de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19), el ministro de Defensa, Walter Martos, fue uno de los primeros en señalar que el confinamiento termine después del 10 de mayo. Esto debido a que existen regiones donde, de acuerdo a Martos, “hay gente que vive su vida normal” durante el estado de emergencia complicando aún más la situación contra la pandemia mundial. 

“Visité Lambayeque varias veces y hay una gran cantidad de la gente que vive su vida normal. Es como si no tuviéramos la pandemia. Es justamente por eso que hay una gran cantidad de infectados”, indicó este viernes en Latina.
“La cuarentena debe continuar. Las restricciones a lo que llamamos ‘toque de queda’ lo estamos analizando por regiones y por sectores”, añadió Martos.

 En otro momento, el titular de Defensa reconoció que varias regiones tienen problemas no solo con la cantidad de infectados sino también en la respuesta médica pues aún hay muchos lugares donde se están optimizando los recursos sanitarios por parte del Gobierno. “Nosotros a nivel de Fuerzas Armadas y Policía Nacional estamos intensificando nuestros operativos porque es juntamente en las regiones donde la gente no cumple todas las normas que dispone el Gobierno de la inmovilización y de la distancia social”, agregó.

Su colega en la cartera del Interior, Gastón Rodríguez, que la mejor decisión para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos es la ampliación del estado de emergencia nacional, para controlar la expansión del coronavirus en el Perú. Por la mañana, precisó que se reunirá con el presidente Martín Vizcarra y los integrantes del Gabinete Ministerial en la que recomendará la ampliación del aislamiento social obligatorio. 

“Hemos hecho la recomendación en el sentido de la seguridad, que hay hasta un 40 % de incumplimiento y que sería la mejor solución poder continuar con la medida, ampliar el aislamiento desde el punto de vista de la seguridad”, declaró el ministro Rodríguez a la prensa.

No obstante, reiteró que será el mandatario quien tome la decisión luego de analizar los informes finales de cada cartera ministerial tras los 53 días de confinamiento. “La decisión la tiene el presidente de la República, hoy día tenemos consejo de ministros y ahí se va a debatir no solamente los estamentos de seguridad, si no la economía y otros rubros”, mencionó el titular del Ministerio del Interio, quien se encontraba liderando junto al ministro de Defensa, Walter Martos, un operativo en Mesa Redonda, Cercado de Lima. 

Por su parte, Pilar Mazzetti, jefa del Comando de Operaciones COVID-19, se refirió sobre la posible ampliación del estado de emergencia luego del domingo 10 de mayo. “Yo creo que debemos tomar decisiones adaptadas a la realidad de nuestro país. Empezamos muy bien el primer martillazo y como ya lo dijo el presidente el tercer martillazo no nos dio el resultado que queríamos”, manifestó este viernes en Canal N

Cabe recordar que hasta el jueves 7 de mayo se han registrado un total de 58.526 casos positivos y ya son 1.627 las personas fallecidas en el Perú por la COVID-19, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud. “La epidemia es heterogénea en nuestro país. Está en diferentes circunstancias y en diferentes lugares. Yo creo que nuestro presidente va a reflexionar y nos va a informar sobre qué medida global se puede tomar y luego cuales serán las medidas adaptadas a cada una de las regiones de acuerdo al contexto de la pandemia en este momento”, expresó Mazzetti.

En efecto, desde las 9 de la mañana de este viernes, el Consejo de Ministros se reunirá con el presidente, Martín Vizcarra, donde se tomará una postura sobre si se amplía o no la cuarentena por la pandemia mundial. Es importante precisar que el jefe de Estado también mantuvo una reunión con los integrantes del Comando de Operaciones COVID-19, liderado por la exministra de Salud, Pilar Mazzetti.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Día 53: Minsa informa que cifra de muertos por COVID-19 aumentó a 1,627 en Perú

Minagri informa que el titular del sector, Jorge Montenegro, dio positivo en prueba de COVID-19

Ministro Gastón Rodríguez designa a otro funcionario cuestionado como jefe de la OGA

COVID-19: Ejecutivo evalúa ampliar cuarentena tras reunión con expertos en salud