La elección del ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, de su personal de confianza en en la cartera que encabeza sigue generando dudas en la opinión pública. Esta vez designó a un exfuncionario público despedido por falta grave, como nuevo jefe de la Oficina General de Administración y Finanzas (OGA), organismo encargado de millonarias contrataciones.
Su nombre es Jaime Ñato Noé, quien el 18 de marzo del 2013, cuando se desempeñaba como funcionario del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), fue expectorado de la institución mediante una fulminante resolución suscrita por la presidenta ejecutiva de ese momento, Magali Rojas Delgado.
Según el contenido de la resolución, al cual accedió La República, la motivación del despido de Ñato fue por una grave inconducta funcional. “El 18 de marzo del 2013 se le cursó la Carta Nº 009-2013/PRE de la Presidencia Ejecutiva al señor Ñato Noé mediante la cual se le comunica la sanción de despido por la comisión de falta grave”, señala el documento suscrito por la exjefa de OSCE.
De acuerdo con la Contraloría General de la República, se entiende por falta grave “realizar algún acto persiguiendo un fin prohibido por ley o por reglamento”, y también, “actuar en forma negligente en el desempeño de las funciones o con fines distintos al interés público, mediante una acción u omisión”.
La OGA, una entidad que se encarga de las más cuantiosas contrataciones del sector del Mininter. Sin embargo, para el ministro Gastón Rodríguez, aparentemente no es un demérito haber sido despedido por falta grave de una institución que se encarga de transparentar los contratos del Estado.
De acuerdo con fuentes del Mininter y de la Policía Nacional, consultadas por el mismo medio, Rodríguez y Ñato serían amigos y se habrían conocido en la Dirección de la Policía Aérea (DIPA), donde el general actuó como jefe entre 2015 y 2016. En aquella época, el jefe de Administración de la DIPA era el coronel PNP Miguel Navarrete Rojas, para quien trabajaba Ñato como asesor en los contratos y adquisiciones, debido a su experiencia en el OSCE.
El último martes en conferencia de prensa, junto con el mandatario Martín Vizcarra, el ministro Rodríguez garantizó su compromiso en la lucha contra la corrupción en la institución policial, al tener que responder por la designación de abogado Juan José Santiváñez, quien le dio el encargo de Jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior.
Como se sabe, Santiváñez tuvo que renunciar luego de que la prensa difundiera que se especializaba en defender a policías acusados de haber cometido presuntos actos de corrupción. El titular del Mininter intentó defenderlo alegando que tenía varias maestrías y doctorados, el martes último en conferencia con el presidente Vizcarra, pero en la misma tarde se anunció que Santiváñez declinaba al cargo que le había asignado su amigo el general Rodríguez.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Ministro Gastón Rodríguez sí fue citado por la fiscalía anticorrupción por caso 'Los Intocables Ediles'
Mininter: Santiváñez renuncia y dice que denunciará a todas las personas que lo han cuestionado
Abogado vinculado a presuntos actos de corrupción asume como principal asesor del ministro del Interior
Ministro Gastón Rodríguez defiende cambio de jefe PNP luego de 10 días en el cargo