Luego de ser duramente cuestionado por distintos medios por la revelación de un subregistro de fallecidos a causa del COVID-19, el presidente Martín Vizcarra en su presentación habitual junto a los ministros de Estado, invitó a un especialista del equipo del Ministerio de Salud (Minsa) para que hagan un reporte de las camas de hospitalización y de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el sistema de salud pública y privada.

El mandatario añadió en su presentación que si llegaran escasear camas UCI en el sistema público para un paciente, se le derivará a una clínica privada, donde el Estado cubrirá el costo de su atención médica. 

“Si se acaban las camas UCI en el hospital de Essalud, por ejemplo, lo derivamos a la clínica privada, y eso no lo asume el paciente, lo asume el Estado porque nosotros estamos haciendo un manejo integral de toda esta enfermedad, usando todos los recursos disponibles del sistema de salud y asumiendo todos los costos que esto representa”, expresó Vizcarra.

Tras el pase del jefe de Estado, el doctor Frank Brito, integrante del Comando COVID-19, informó que al 29 de abril había 185 camas UCI disponibles a nivel nacional de un total de 822, esto hasta las 10 de la mañana del día de hoy, momento en el que se cerró el corte de información. Según Brito, en esta cifra se incluyen las camas UCI que han sido acondicionadas en diferentes lugares como emergencia, salas de recuperación. 

captura de pantalla

El funcionario señaló que existe un considerable aumento de camas, tomando en cuenta que inicialmente se contaba con solo 276. Añadió que el sistema recoge información de 250 hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud, los gobiernos regionales, las fuerzas armadas, la policía nacional y clínicas privadas.  A la fecha, Lima y Callao cuentan con 517 camas UCI en total, de las cuales 488 están ocupadas y 29 disponibles. Esta cifra varía constantemente, porque a las 9:00 am se contaba con 50 disponibles, pero se ocuparon rápidamente, informó Brito.  

Explicó también que no solo se trata de camas ubicadas dentro de las UCI, sino que se han colocado en las emergencias, UCIs de especialidades, salas de recuperación post analgésicas, entre otros lugares de los establecimientos de salud. Estas camas cuentan con ventilador, monitor, la bomba que permite la administración de medicamentos y el personal capacitado.

Sin embargo, un reporte de RPP reveló que en algunas clínicas de Lima, a la fecha, ya no cuentan con camas UCI. Es el caso de la Clínica Ricardo Palma, la cual fue incluida en la lista de clínicas para recibir pacientes de EsSalud con una cama UCI disponible. Personal de ese centro de salud privado confirmaron que al día de ayer (29 de abril) ya no contaban con ninguna cama UCI; es decir, rechazarían la solicitud del Comando COVID 19 para internar a un paciente. 

El gerente General adjunto de la mencionada clínica, doctor Sebastián Céspedes, explicó a RPP que existe un reporte, dos veces al día, que llega directamente al comando COVID sobre el número de camas UCI disponibles y además un coordinador en tiempo real entre ambas instituciones, debido a que las cifras son muy cambiantes.

“Es tremenda esta situación –señaló el doctor Céspedes– porque entra uno, sale otro. Como médicos, además nosotros tenemos una emergencia Covid y hay personas que están viendo si se hospitalizan o no. Si lo hacen, inmediatamente tenemos que bloquear una cama, de tal manera que mal haría yo ofreciendo una cama a una entidad cuando sé que hay un paciente de emergencia que aún no sabe si se va a hospitalizar. El incremento de la demanda de atención va a superar con creces la capacidad que pudiéramos tener”, señaló Céspedes.

Nosotros vamos a pedir auxilio al Ministerio de Salud o a EsSalud para que nos digan dónde derivar a esos pacientes cuando ya no tengamos esa capacidad de atención”, comentó el gerente General adjunto de la Clínica Ricardo Palma, al afirmar que el sistema de salud público del país es quien tiene la mayor capacidad para atender pacientes. 

Un escenario similar se encontró en las clínicas Jesús Del Norte en Los Olivos, San Pablo en Surco y Sanna de San Borja. En todas ellas, respondieron a RPP que no cuentan con camas UCI disponibles a la fecha.

En regiones como Lambayeque, una de la localidades con mayor número de contagios después de de Lima y Callao, la Gerencia Regional de Salud aseguró que ninguna clínica atiende pacientes con COVID 19, debido a que no tienen esa capacidad. En Bagua, Amazonas, la clínica Santiago Apóstol uno de las centros médicos particulares más importantes de la región, tampoco cuentan con hospitalización y mucho menos con camas UCI.

De acuerdo a información del RPP, son alrededor de 21 clínicas con camas UCI a nivel nacional las que, en coordinación con el Comando COVID-19, presidido por la doctora Pilar Mazzetti, recibirán a pacientes durante esta pandemia. En el reporte operativo enviado por Frank Britto, al cierre del miércoles 29 de abril, se registró una disponibilidad de 22 camas UCI en clínicas a nivel nacional para pacientes enviados por el comando COVID 19. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Día 46: Perú supera los mil muertos por COVID-19

Jefe del Cuerpo Médico del Hospital Regional de Lambayeque implora por mayor personal al Minsa

Martín Vizcarra anuncia nuevo protocolo de atención médica para combatir el COVID-19

Víctor Zamora admitió que no hay forma de confirmar todas las defunciones por COVID-19 en el país