Más de veinte comunidades nativas de la cuenta del Corrientes (Loreto) están en peligro, ya que cuatro trabajadores de la lancha 'Tocache', que recorrió llevando víveres a dichas zonas han dado positivo por Covid-19, alertó, este miércoles, la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco).
En un comunicado, la Feconaco explicó que la lancha fue contratada por el alcalde del distrito de Trompeteros, Lorenzo Chimboras Careajano, para repartir alimentos. Agregó que el recorrido continúo hasta Pucacuro, pese a que habían sospechosos de tener el nuevo coronavirus, afirma.
"Según información del personal de la Micro Red de Salud de Villa Trompeteros, la lancha llevaba a bordo personal de la municipalidad, al propio alcalde y trabajadores de la nave fluvial, y se tenía indicios de contagio por Covid-19. Sin embargo pese a los esfuerzos del personal medico no se pudo tener acceso a los pacientes, pues estos se negaron a brindar información", señala la Feconaco.
Cuando el pasado 23 de abril, en Pucaruro el personal médico notó que algunos tripulantes de la lancha tenían síntomas, alertaron a las autoridades del Hospital Regional de Iquitos y se procedió a la evacuación inmediata de las personas para realizar las pruebas de Covid-19. Finalmente, este miércoles, los resultados arrojaron positivo para cuatro trabajadores.
"Resultado que ha generado gran preocupación y zozobra en las comunidades visitadas por el alcalde Chimboras, pues al no poner en práctica el protocolo de bioseguridad ha puesto en peligro la vida e integridad de las poblaciones Achuar, Urarinas, Quechuas, Kichwas y mestizos de la zona", señala la Federación.
La Feconaco pide al Gobierno Regional de Loreto, al presidente Martín Vizcarra y al Comando Covid - 19 de Loreto, ingresar a la zona del Corrientes, con el personal debidamente analizado y desinfectado (no infectado), realizar las pruebas y descartes a las comunidades, así como dotar de alimentos y medicinas.
"Es momento de actuar ahora, no mañana o cuando la emergencia ya se generó", señaló Eduardo Montero, presidente de Feconaco.
Comunidades en peligro
Las comunidades visitadas por el alcalde Chimboras son: Peniel (Achuar), Providencia (Achuar), Nuevo san Martín (Kichwas), Cuchara (Achuar), Palmeras (Urarinas), Nuevo Progreso (Urarinas), San Cristobal /Achuar), Villa Trompeteros (centro poblado), San Juan de Trompeteros (Achuar), santa Elena (Achuar), Nuevo Porvenir (Urarinas), San José de Porvenir (Urarinas), Nueva Alianza (Urarinas), Nuevo Paraíso (Urarinas), Boca de Copal (Quechua), Santa Isabel de Copal (Quechua), Nueva Vida (Achuar), Peruanito (Achuar), Pucacuro (Achuar).
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
"Insalubridad y hacinamiento en los penales de Perú son deplorables", señala Amnistía Internacional
Jefe del Cuerpo Médico del Hospital Regional de Lambayeque implora por mayor personal al Minsa
Denuncian asesinato de asháninka en Ucayali: comunidades temen a presuntos narcotraficantes