Edgar Alarcón tiene mucho que explicar, no solo ante la justicia, sino también a la la institución de la que llegó a ser jefe: la Contraloría General de la República, que acaba de formalizar una auditoría interna sobre las 26 declaraciones juradas de bienes y rentas del ahora congresista de Unión por el Perú que fueron alteradas.

Las modificaciones a estos documentos se dieron justamente cuando Alarcón Tejada — hoy cuestionado presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso— fue titular del órgano de control, y se continuaron realizando incluso después de que dejó el cargo, en 2017, destituido por el Parlamento, reveló El Comercio. 

"Ante denuncia periodística sobre alteraciones en las DDJJ de Ingresos, Bienes y Rentas del excontralor Edgar Alarcón, períodos 2002 a julio 2017, se ha oficiado al Órgano de Auditoría Interna para el inicio de la investigación correspondiente", se lee en un tuit de la Contraloría.

En un memorando de la Gerencia de Prevención y Detección de la Contraloría se señala que no se pueden realizar modificaciones a las declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas. 

Durante su paso por la Contraloría se registran modificaciones hasta en 26 de las declaraciones juradas de bienes y rentas de Alarcón, que continuaron después de que fuera destituido del cargo de contralor, desde el cual además avaló que se contraten servicios fantasma o simulados, y pasó por caja chica sus consumos personales en supermercados.

La legisladora Carolina Lizárraga (Partido Morado, Lima) remitió un oficio en el que solicita a su ahora que explique el tema ante la Comisión de Fiscalización, grupo que preside, pese a que afronta cinco investigaciones abiertas por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, delitos tributarios y abuso de autoridad, además de un pedido de prisión de 12 años de la fiscalía por peculado doloso y colusión.

Lee también

Críticas al Congreso por elección de Edgar Alarcón como titular de la Comisión de Fiscalización

Alarcón afronta otra investigación fiscal: ahora por usar dinero de la Contraloría para gastos personales

Excontralor Alarcón autorizó pagos por S/463 mil por servicios 'fantasmas'