El Gobierno, a través del minsitro de Salud, Víctor Zamora, admitió que existe un  'subregistro' con datos de casos de infectados y fallecimiento por Covid-19 en el Perú, tal como lo reveló una investigación de IDL-Reporteros

En su presentación en el Congreso de la República, Zamora sostuvo que "en todas partes del mundo existe un nivel de subregistro (de datos)", pero afirmó que al "día siguiente" se corrige esa data. 

"Uno de los signos de nuestra gestión gubernamental es la transparencia de los datos. Informamos diagnósticos, hospitalizaciones y fallecimientos y se va a incorporar información sobre los gastos en los equipos de protección personal en nuestra página oficial", afirmó el ministro en su participación en la Comisión de Salud del Parlamento este martes.

"No existe voluntad de ocultar ni tergiversar información. [No obstante] en todas partes del mundo existen diferentes grados de subregistro [de datos]. No solamente en esta pandemia. No existe voluntad de ocultar esa información, pero puede haber debilidades en cuanto a la calidad del registro".

"Todo es un proceso continuo de registrar y limpiar", insistió el ministro de Salud, al ser consultado por lo que reveló IDL-Reporteros, que señala que mientras el Minsa, hasta el 27 de abril, reportó 782 fallecidos por Covid-19 en todo el país, la cifra es muy inferior a la cantidad de personas que, luego de morir en un hospital o clínica, en su casa o en la calle, como casos confirmados de Covid-19 o sospechosos, son incineradas, según registros de los crematorios que más cadáveres reciben solo en Lima y Callao.

Por ejemplo, según el registro de Piedrangel, el crematorio que más fallecidos por Covid-19 recibe en Lima y Callao, revela que entre el 20 de marzo y el 20 de abril, incineró 1.005 cadáveres entre confirmados y sospechosos del nuevo coronavirus, en Lima y Callao. Esta data difiere con la del Minsa, que hasta el 24 de abril reportó que las muertes por Covid-19 fueron de 290 en Lima y 40 en el Callao, y 634 a nivel nacional.

Otro dato que evidencia la abismal diferencia que hay entre el registro oficial y el subresgistro es la cifra de personas que murieron en la vía pública o en una casa. Mientras que Piedrangel cremó a 153 personas fallecidas que fueron recogidas en la calle o en un domicilio, el Minsa solo registra a siete fallecidos en esa condición.

Pero no es el único. Por ejemplo, la empresa funeraria Campo Fe registra que a su crematorio ingresaron 30 cadáveres procedentes del Hospital Guillermo Kaelin, en Villa María del Triunfo, como parte de la donación que hizo la compañía al Estado para cremar fallecidos por coronavirus, pero en los reportes del Ministerio de Salud este hospital no figura como uno de los centros públicos de salud con fallecidos por Covid-19.

Lee también

MTPE: Se inicia el segundo pago del bono de S/ 380 para trabajadores independientes

INPE: Son nueve reos los fallecidos en total durante el motín en el penal Castro Castro

Ministra María Antonieta Alva desmiente rumores: "No he presentado mi renuncia al MEF"