La crisis global provocada por el Covid-19 no solo cambiará costumbres sanitarias de las personas, sino también sus hábitos de consumo alimenticio. Se prevé que el consumo de carne disminuya y aumente el consumo de alimentos saludables. Para el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta, esta debe ser una oportunidad para pequeños y medianos agricultores

En entrevista con el diario oficial El Peruano, Ezeta resaltó afirmó que se deben aprender lecciones y rescatar lo positivo de estas crisis:

"Después de superar esta etapa, las estrategias se enfocarán en la búsqueda de nichos de alto valor porque se producirá un cambio total en la estructura alimenticia, en los patrones de demanda. El sector agroexportador afrontará una nueva cultura de consumo en el mundo y debemos estar más que preparados para ello".
"La idea es que los productos que exportemos de ahora en adelante se elaboren con algún valor añadido, y para ello nuestras industrias deben optar por nuevos niveles de transformación. Los mercados internacionales se volverán más exigentes en todos los aspectos: seguridad sanitaria, puntualidad, calidad de los envíos, entre otros, y hay que estar listos para el cambio. La producción primaria debe dar paso a una fabricación de mayor elaboración".
"Ahora, la preocupación global se centra en el consumo de productos higiénicamente adecuados, muy bien preparados, a base de insumos naturales, como es el caso de la panela. Las nuevas generaciones apuntan a lo natural. El mundo gira hacia productos funcionales, ya sean naturales o con valor agregado".

Este mes de abril, la Cooperativa Agraria Ecológica y Solidaria Piura (CAES Piura) exportó un total de 69 toneladas de panela orgánica a España y Francia. Esta exportación, explicó Ezeta, beneficiará a 123 agricultores de los distritos de Montero, Jililí y Sícchez de la provincia de Ayabaca, que se dedican al cultivo y producción de panela orgánica, un edulcorante natural elaborado a base del jugo de la caña de azúcar, un producto que sería el paso previo a la azúcar rubia.

Para esa transacción, Sierra y Selva Exportadora apoyó a las cooperativas en buenas prácticas de manufactura y otros temas para asegurar la calidad de producto. "Por ejemplo, ciertos productos requieren de algún tipo de maquinaria para desarrollar un proceso artesanal. Agroideas elabora un plan de recursos para que ellos puedan adquirir de manera subsidiada estos equipos y maquinarias financiando hasta el 80% del costo del equipo", contó Ezeta.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora resaltó que este organismo tiene como mandato estabilizar mercados para productores de una agricultura familiar consolidada. "Cuando la agricultura de subsistencia, que coloca sus productos en mercados regionales, bodegas o en sus comunidades, empieza a tener excedentes, ya escala hacia una fase intermedia que es atendida por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)", dijo. 

Explicó que este organismo público ejecutor se aproxima a estos agricultores para que participen y asuman el liderazgo de procesos como en los que intervienen entidades como Agroideas, y por los que acceden a mercados sostenibles.

"Una vez logrado esto, los apoyamos en temas específicos; por ejemplo, asegurar la calidad del producto, ajustarlo a la demanda del mercado e identificar las necesidades de los potenciales consumidores", señaló.

Sierra y Selva Exportadora es un organismo público ejecutor adscrito al Minagri, que tiene la finalidad de promover el acceso a los mercados, de los pequeños y medianos productores agropecuarios organizados de la sierra y selva del Perú de manera competitiva y sostenible.


[Entrevista: Víctor Lozano / El Peruano / Foto: Andina]


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