Este sábado, el Ejecutivo oficializó el nombramiento del general Gastón Rodríguez Limo como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Carlos Morán, quien fue renunciado del cargo de forma repentina el último viernes, en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19.
Rodríguez Limo era voceado como el nuevo jefe de la Policía, en lugar del general José Luis Lavalle, pero después de las 8 de la noche del viernes juró el cargo de ministro en Palacio. Poco después, Lavalle, cuya salida se había anunciado horas antes, renunció. Todo era confusión en ese momento y el hermetismo oficial con que se manejó —y se sigue manejando el asunto— alimentaba las especulaciones.
Un día antes, el jueves, el mismo Morán convocó a su despacho con carácter de urgencia a todo el Comando Policial, reportó La República. A esa cita asistieron el subcomandante general de la Policía, el teniente general PNP Jorge Flores Pérez; el inspector general, teniente general José Baella Malca; y el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (DIRNIC), teniente general Max Iglesias Arévalo.
En la reunión, el aún ministro les informó que el presidente Martín Vizcarra había decidido removerlos a todos ellos y les pidió que presenten sus cartas de renuncia. El mandatario los tuvo que pasar al retiro porque los tres estaban, en el escalafón policial, por encima de Rodríguez Limo, que hasta entonces estaba en la Dirección de Prevención, Orden y Seguridad.
Para poder designar a Rodríguez como jefe de la Policía Nacional, el jefe de Estado tenía que dar de baja a Flores, Baella e Iglesias. Al final Vizcarra optó por cambiar a Morán y designar como ministro del Interior a Gastón Rodríguez Limo, cuyo lugar lo ocupará el teniente general Baella Malca. Es decir, los que pasarán al retiro son los tenientes generales Jorge Flores y Max Iglesias.
¿Qué pasó?
Oficialmente no se informaron los motivos de los cambios repentinos tanto en el Mininter como en Policía Nacional. El jefe del gabinete, Vicente Zeballos, señaló que Carlos Morán renunció por "razones de índole personal". "Voy a ser respetuoso de los temas personales que han justificado la renuncia el exministro y no puedo faltar a ello", comentó en Canal N, aunque sí admitió que faltó rigor en el Ministerio del Interior frente a los presuntos casos de corrupción en la Policía.
Extraoficialmente se mencionan tres razones: la primera, es la sensación de caos creciente en el sector. En los últimos días se hizo evidente una descoordinación entre Morán, que un día salía y decía que habían 300 policías con coronavirus, y el general Lavalle, que al otro le enmendaba la plana y aseguraba que eran 1.000 los agentes contagiados. Y al final aparecía el jefe de Comunicaciones de la Policía que declaraba que eran 2.000.
En medio de esos desentendimientos, crecían los casos de efectivos enfermos que denunciaban que habían sido abandonados por sus superiores, o que se negaban a trabajar si es que no les hacían las pruebas de descarte de Covid-19 porque sus compañeros estaban enfermos."La salud del personal policial será prioridad en mi gestión", apuntó este sábado el nuevo ministro, al anunciar que 220 mil pruebas de descarte de Covid-19 llegarán a Sanidad Policial la otra semana.
Y la gota que rebalsó el vaso fueron las denuncias de corrupción en las compras policiales de mascarillas, equipos de protección y alimentos para los efectivos que luchan contra el nuevo coronavirus, lo que desató pugnas internas entre el teniente general Lavalle y otros oficiales por las irregularidades en el área de Logística. Así, Morán y el comando policial habían quedado descolocados y sin credibilidad.
En el mismo cuerpo policial el malestar es creciente porque los altos mandos han lucrado con la crisis. Según pudo conocer LaMula.pe, las quejas por las compras tienen que ver con la mala calidad del material de bioseguridad adquirido, lo que en muchos casos facilitó el contagio de agentes.
Precisamente, este mismo sábado el contralor Nelson Shack refirió en entrevista radial que en las últimas semanas recibieron denuncias sobre malos procesos de contratación y adquisición de material de bioseguridad "con irregularidades" por parte de la Policía, y confirmó además la "penosa situación que atraviesan los policías en su atención de salud en sus hospitales".
¿Quién es Rodríguez Limo, el nuevo ministro?
El flamante titular del Ministerio del Interior es el teniente general Gastón César Augusto Rodríguez Limo, que hasta el viernes último lideró la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de la PNP, cargo que ejerció durante todo el 2019.
Tiene 54 años y más de 33 como oficial de la Policía, y se formó en lo que fue la Guardia Republicana. Estudió una maestría en Administración y Ciencias Policiales en la Escuela Superior de la Policía, y en 2018, fue jefe de la Región Policial Lima.
Un año antes, ocupó el cargo de director de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Dinoes).
El nombre de Rodríguez Limo también aparece en el caso 'Los intocables ediles'. A la fecha está pendiente que el fiscal Reynaldo Abia, quien tiene bajo su cargo esta pesquisa, corrobore el testimonio de un colaborador eficaz que involucra en esa trama al flamante ministro. La investigación de momento está suspendida por el estado de emergencia.
Lee también
Gastón Rodríguez es el nuevo ministro del Interior
Día 40: Casos positivos de COVID-19 llegan al 10.91% de muestras procesadas