El éxodo masivo de peruanos que buscan regresar a su lugar de origen es una de las imágenes provocada la crisis del COVID-19 que viene causando mayor preocupación en el Ejecutivo. En respuesta a una pregunta de La Mula, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó este jueves que existen en total 167 856 personas inscritas en los padrones de los diferentes gobiernos regionales que buscan retornar a sus regiones en medio del estado de emergencia por los casos de coronavirus.

Afirmó que 3579 ciudadanos de 10 regiones ya retornaron tanto por vía terrestre como aérea. Detalló que hoy viajarán 1621 personas de 7 regiones diferentes. “Es decir potencialmente tenemos 167 mil personas que pudieran volver a sus respectivas regiones”, aclaró el titular de la PCM, quien agregó que ninguna persona que no sea sometida a la prueba rápida de descarte de COVID-19 podrá viajar.  

Zeballos indicó que el traslado de las personas más vulnerables se viene realizando de manera ordenada y planificada con los gobiernos regionales. Precisó, en esa línea, que los autoridades regionales deberán supervisar que las personas que lleguen al interior del país cumplan con el periodo de cuarentena para evitar nuevos contagios. “Por eso sugerimos que esto sea de manera ponderada”, aseguró el premier. 

Al finalizar su intervención, Vicente Zeballos pidió a la población que no acuda a “una corriente masiva” de retorno a las regiones y se respete el aislamiento social. 

Éxodo en tiempos de COVID-19

Cientos de personas decidieron regresar a pie desde Lima a sus lugares de origen porque se quedaron sin recursos para afrontar la cuarentena. La Carretera Central, a la altura de Huaycán (Ate), se convirtió esta semana en el telón de fondo en el que más de un centenar de ciudadanos aguardaba un medio de transporte para poder retornar a su lugar de origen, en pleno estado de emergencia por la propagación de la pandemia.

Cientos de personas caminaban por la Carretera Central con dirección al centro del país (Andina)

Similar situación se observó este miércoles en la Vía Expresa que fue tomada por un promedio de 200 personas que buscaban retornar a Piura, hasta donde pretendían llegar a pie. Aseguran que tomaron esta decisión porque no han sido escuchados por las autoridades. En su camino, fueron custodiados por policías, y esperaban llegar a Ancón, donde dormirían para proseguir hoy con su caminata. 

Cusqueños viajan en grupos (la república)

La situación también se repitió a la salida de Lima Este, en donde otro centenar de personas esperan retornar a Junín y otros a Pucallpa. Asimismo, cientos de cusqueños que no han sido atendidos para ser rescatados en vuelos y buses humanitarios decidieron regresar caminando desde Lima. 

Cabe precisar que en la página web del Gobierno Regional de Cusco se inscribieron 20 mil personas que quieren regresar o salir de la Ciudad Imperial. De esa cantidad 16 mil son cusqueños que están en otras regiones y quieren volver a dicha región; mientras que unos 4 mil buscan de abandonar Cusco rumbo a Lima y otras regiones.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionas:

Bicicletas, alternativa de transporte para continuar con el distanciamiento social

Ejecutivo volverá a pedir facultades al Congreso en materia tributaria y anuncia bono universal de S/760

COVID-19: Presidente Martín Vizcarra extiende cuarentena hasta el 10 de mayo

COVID-19: ¿Es factible entrega de un bono universal de 1000 soles en el Perú?