El presidente Donald Trump anunció que firmará este miércoles el decreto que prohíbe la inmigración legal a EEUU para proteger a los trabajadores de su país frente al desempleo gigantesco provocado por la pandemia del coronavirus, que ya mató a más de 177.000 personas y podría generar una "catástrofe humanitaria", de acuerdo con la ONU. 

La medida consiste en paralizar durante dos meses la concesión de permisos de residencia permanente, o green cards, precisó el propio Trump en conferencia de prensa en la Casa Blanca, después de horas en las que políticos, empresas y los inmigrantes trataban de comprender el alcance de una amenaza de ese calibre lanzada en Twitter por el presidente. "Sería injusto que los estadounidenses sean reemplazados por mano de obra venida del extranjero", dijo Trump.

La suspensión de la concesión de permisos permanentes son prorrogables según las circunstancias, indicó el mandatario republicano, que se mostró abierto a hacer ese periodo más corto. Así, solo se  afecta a esos permisos, pero no a los cientos de miles de visados de no inmigrante o a los permisos de trabajo temporales que se otorgan a trabajadores del campo o a profesionales médicos.

A estas alturas, la mayor preocupación de Trump parece ser la debacle económica debido a las medidas de contención de la expansión del virus, que ha matado ya a más de 44.000 estadounidenses, al señalar que su objetivo ahora es "poner a los americanos primero en la cola" para recuperar el empleo. También mencionó que quería "reservar recursos cruciales para los americanos".  

Sin embargo, en momentos en que varios países se preparan para levantar poco a poco las medidas de confinamiento para reactivar sus economías, los expertos advierten de los riesgos y de los efectos devastadores que podría generar una segunda ola del coronavirus.  La pandemia está provocando ya gravísimos daños económicos que el apoyo de gobiernos e instituciones multilaterales no consigue paliar.   

La ONU teme que pueda duplicar el número de personas que padecen hambre en el mundo, a unos 265 millones este año, según cifras del Programa Mundial de Alimentación (PMA), lo cual sería "una catástrofe humanitaria".

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó de la "peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial" para el empleo, en un contexto en que el confinamiento de la población, que frena las economías. La pandemia "podría doblar la tasa de desempleo europeo en los próximos meses", apunta la consultora estadounidense McKinsey.

DATOS

➤ EEUU concedió 1,18 millones de green cards en 2018, el último año del que hay datos completos. La cifra se mantuvo en alrededor del millón durante la última década. De ese total, cerca de la mitad son para personas que ya están en el país. 

➤ La mayoría (alrededor de 900.000) fueron concedidas por razones familiares y en tanto que solo 138.000 eran permisos justificados por empleo. El mayor número de solicitantes son de México, Cuba, China e India, mientras que más de la mitad de los beneficiarios de green cards viven en cuatro estados, los más grandes de Estados Unidos: California, Nueva York, Florida y Texas.

Lee también

OMS dice que el Covid-19 no salió de un laboratorio, pero Europa acusa a China de falta de transparencia

Petróleo de EEUU cae a menos de US$1 el barril y se cotiza en negativo por primera vez en su historia

OMS: El encierro, el duelo y crisis económica doblarán el número de personas con problemas psicológicos