La última encuesta realizada por Ipsos-Perú estima que el 42% de peruanos se ha quedado sin trabajo y no está recibiendo ingresos durante la cuarentena por el Covid-19 en Perú. Además, en nuestro país, el 71,1% de empleados son informales de acuerdo a un informe de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), con datos del 2019.
La paralización de la economía por el Covid-19 ha afectado principalmente a este sector de la población, y más aún a aquellas personas migrantes internas que dependían de sus ingresos temporales para pagar el alquiler de los inmuebles donde vivían.
Desde hace dos días, un grupo de personas permaneció en los exteriores de una empresa de transportes, ubicada en la avenida Javier Prado en Lima. En la calle, pasaron las noches y comieron lo que recibían como donaciones de terceros. Ellos esperaban que sea posible que un bus los lleve a su lugar de origen: Piura.
Las cámaras de América Televisión mostraron que en el grupo habían adultos mayores y madres con bebés y niños en brazos. Los ciudadanos y ciudadanas contaron que se encuentran en esta situación ya que, al caer en desempleo y no contar con beneficios sociales, no tuvieron ingresos para pagar el alquiler de sus habitaciones y fueron desalojados por los dueños de los inmuebles.
Esta tarde, este grupo de afectados se cansó de esperar ayuda de las autoridades, decidió bajar y caminar por la vía expresa de Javier Prado en busca de alguna solución a su problema para poder volver a Piura, donde al menos tienen familiares a quienes pedir ayuda. En declaraciones a RPP Noticias, dijeron que estaban dispuestos y dispuestas a volver a pie hasta su región.
Por otro lado, en el Callao, desde hace una semana, más de 250 personas originarias de Tarapoto permanecen en los exteriores del Grupo Aéreo Número Ocho pidiendo un vuelo humanitario que los regrese a la región San Martín.
La mayoría de ellos estaban en Lima trabajando como informales o independientes, y ahora se han quedado sin ingresos y sin un lugar donde vivir.
"No tenemos ninguna respuesta del gobierno regional, tenemos días y no nos hacen caso. Hay más de 70 niños de la región San Martín. [...] Ayúdennos, yo he venido por una enfermedad y me he quedado acá", contó al diario El Popular, la ciudadana Dora Reátegui.
Hasta esta tarde, según denunciaron estos afectados, el Ministerio de Salud (Minsa) no se hizo presente para realizar las pruebas de descarte del Covid-19. Según mostraron las cámaras de la televisión, muchos de ellos no contaban con mascarillas ni guantes protectores.
Otro grupo de migrantes internos provenientes de Apurímac también está afectado. Hasta el mediodía de este martes, más de 100 personas habían caminado durante 24 horas con dirección hacia su región. La tarde de ayer, descansaron en el puente San Pedro de Lurín, el último distrito limeño en su camino, siguieron por la Panamericana Sur y pasaron la noche a la intemperie. La mayoría era familias con hijos menores de edad.
"Queremos que nos apoyen con mascarillas, guantes, no sabemos si hay personas contagiadas. Ya deberían actuar y hacernos las pruebas rápidas", señaló un ciudadano, reclamando a las autoridades.
Además, en Huaycán (Ate), esta tarde, cientos de personas caminaban buscando llegar a diferentes regiones de la selva. Anteriormente, ellos recibieron ayuda de choferes de camionetas y camiones, y de algunos policías, que los ayudaron a llegar hasta la carretera central.
Estos casos son solo de personas que, desde Lima, buscan volver a sus regiones. Este martes por la noche, en declaraciones a Canal N, Jorge Chávez, Jefe del Indeci, precisó que en lo que va de la cuarentena se han trasladado alrededor de 4,000 personas, desde distintas partes del país a sus regiones de origen, donde se encuentran cumpliendo la cuarentena preventiva antes de volver a sus casas.
En total, a nivel nacional, señaló Chávez, hay aproximadamente 15,000 personas cuyo traslado está pendiente de atender por las autoridades. Estas cifras, precisó el Jefe del Indeci, son tanto de personas que buscan salir de Lima como otras que están en otros lugares buscando volver a la capital, afectadas principalmente por falta de empleo e ingresos económicos.
Indeci informó también se han realizado alrededor de 482 traslados, 312 por vía aérea y 170 vía terrestre a connacionales hacia su región de domicilio.
[Foto de portada: EFE]