Si bien aún faltan ocho días para que venza el plazo legal, la Mesa Directiva del Congreso solicitó este martes al presidente Martín Vizcarra promulgar la autógrafa de ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con un tope de S/12.900. La iniciativa de la bancada Podemos por el Perú fue aprobada -y exonerada de segunda votación- en la sesión plenaria del pasado viernes 3 de abril y remitida a Palacio de Gobierno tres días después. 

La Mesa Directiva, encabezada por Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes),  remitió una carta al jefe de Estado, donde pide la promulgación de la norma con carácter de urgencia. “Al respecto, hay 6 millones de trabajadores aportantes que se encuentran a la espera de la promulgación de ésta Ley que les hace justicia y les permitirá afrontar la crisis económica por la que atraviesa nuestro país debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19”, se lee en el documento remitido a Palacio de Gobierno.

Mesa Directiva del Congreso solicita al presidente Martín Vizcarra promulgar ya ley que permite retiro de aportes de las AFP (el comercio)

El Reglamento del Congreso establece que el Presidente de la República tiene un plazo de 15 días útiles para promulgar u observar la norma. Dicho plazo, según el expediente digital de la norma en el portal web del Parlamento, vence el próximo miércoles 29 de abril. Sin embargo, consultado sobre el tema el pasado 7 de abril, Vizcarra aseguró que estaban revisando lo aprobado por el Legislativo. 

Nosotros hemos dicho, nuestra propuesta es que se debe hacer un análisis integral del fondo privado de pensiones y ratificamos ahora que tenemos que hacer la reforma integral en muy poco tiempo, pero hay prioridades”, sostuvo Vizcarra en conferencia de prensa. Asimismo, anunció que el Poder Ejecutivo autorizó el retiro de hasta S/ 2,000 de los fondos de AFP que alcanza a los ciudadanos que no hayan aportado hasta seis meses antes del decreto.

La  semana pasada el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el Gobierno viene evaluando la autógrafa enviada por el Congreso respecto al retiro del 25% de fondos de las AFP en el marco de la pandemia por el Covid-19. “En principio, esta autógrafa llegó el lunes pasado, estamos dentro de los plazos formales. Estamos en pleno proceso de la respuesta que tenemos que dar como Gobierno”, indicó el premier este sábado, desde Lurin.

El presidente del Gabinete Ministerial resaltó que el Gobierno viene evaluando el impacto social y económico de la mencionada iniciativa legislativa. “No es meramente leer el ángulo constitucional, sino también ver el impacto económico y social para dar una respuesta. Cuando se le da al Ejecutivo un plazo de 15 días para poder observarla, también se le da un plazo de reflexión para que el Gobierno pueda dimensionar la valía y oportunidad de la perspectiva que tienen los proyectos de ley que vienen del Legislativo”, afirmó Zevallos.

Según El Comercio, en el último viaje que realizaron a Tumbes, el presidente Vizcarra adelantó a Merino que observarían la referida autógrafa. El texto, según fuentes del Ejecutivo, está siendo evaluada hasta por dos ministerios para analizar su viabilidad económica y su constitucionalidad. 

De ser observada la autógrafa, el texto regresará al Congreso. A partir de ese moneto podrá allanarse total o parcialmente a las observaciones, consensuar un nuevo texto o insistir en su propuesta. Si es que se inclina por este última opción, el mismo Congreso promulga la norma, la cual entraría en vigencia un día después de su publicación en el diario oficial El Peruano.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ejecutivo evalúa impacto económico y social del retiro del 25 % de AFP

Nuevo cronograma para el acceso al retiro de S/ 2.000 del fondo de las AFP

Prima AFP acordó repartir más de 145 millones de soles por utilidades entre sus accionistas

Martín Vizcarra propone al Congreso reformar las AFP, pero no a través del retiro de 25% del fondo