La comunidad científica trabaja arduamente para encontrar una vacuna eficaz contra el COVID-19. En el Reino Unido, la Universidad de Oxford empezará con el primer estudio de una vacuna experimental contra la COVID-19. El proceso de pruebas comenzará desde este 20 de abril, sin embargo, la institución planea su producción masiva antes de que los ensayos culminen.
Según ha confirmado el director del Instituto Jenner de la universidad, Adrian Hill, a Sky News, se espera que para el mes de septiembre sean producidas un millón de dosis. El especialista aseguró que no puede esperar hasta que se demuestre la seguridad y la eficacia de las vacunas, porque esto aplazaría su producción por varios meses.
"Mientras se lleven a cabo las pruebas, tenemos que comenzar la producción aunque existe el riesgo de que si la vacuna fracasa nadie la va a querer", agregó.
Hill aseguró que su equipo de Oxford tiene un 80% de posibilidades de éxito. Comentó, además, que si los ensayos son positivos, cientos de millones de dosis podrían estar listas para fin de año. Esto, gracias a que el Gobierno del Reino Unido ha destinado 2,2 millones de libras esterlinas (unos 2,75 millones de dólares) para financiar las pruebas clínicas.
La vacuna experimental se llama ChAdOx1 nCoV-19 y está hecha de un inofensivo virus de chimpancés genéticamente diseñado para transportar parte del coronavirus. La técnica ya ha demostrado generar fuertes respuestas inmunológicas en otras enfermedades. A la fecha hay acuerdos con tres fabricantes del Reino Unido y otros más en el extranjero.
John Bell, miembro de un comité de expertos del Gobierno británico, explicó este sábado que las pruebas clínicas de la vacuna, que empezaron en la universidad inglesa de Oxford esta semana, pueden estar completadas en agosto. Bell pertenece a un comité que está formado por expertos del mundo académico y empresarial, para desarrollar “tan pronto como sea posible” una vacuna contra la COVID-19 e impulsar su producción masiva.
“La pregunta es si (esta vacuna) será efectiva”, se preguntó el científico, y resaltó que eso sólo se podrá saber una vez que un “número significativo” de gente reciba la dosis. “Así que no tendremos señal de eso hasta mayo, pero si las cosas siguen su curso y sí resulta eficaz, entonces creo que es razonable pensar que podríamos completar las pruebas para mediados de agosto”, explicó Bell.
"Si vemos pruebas de una fuerte respuesta inmune a mediados o finales de mayo", entonces todo irá bien, mientras que después se presenta la fase de fabricar miles de millones de dosis, añadió.
Semanas atrás, Sarah Gilbert, profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, reveló que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista para uso público para el otoño europeo (septiembre). “Eso es casi posible si todo va perfectamente. Tenemos que ir por eso. Nadie puede dar garantías, nadie puede prometer que va a funcionar y nadie puede dar una fecha definitiva, pero tenemos que hacer todo lo que podamos tan rápido como podamos”, dijo la científica en entrevista con The Times.
Sin embargo, Ahora, Bell, ta como aseguró este lunes Adrian Hill, comentó al mismo diario que los tiempos se han recortado en un mes. “Las vacunas no reciben suficiente inversión. Son la intervención sanitaria más rentable, pero se pasan por alto. Muchos de nosotros hemos estado diciendo durante años que necesitamos más vacunas contra estos patógenos de brotes y que tenemos que ser capaces de movernos más rápido cuando hay una nueva pandemia”, aseguró Gilbert el pasado 11 de abril.
Producción de la vacuna
BioPharma informó que Halix, una organización holandesa de desarrollo y fabricación de contratos (CDMO) especializadas en productos biológicos, se unió a un consorcio para producir la vacuna de Oxford, luego que el primer paciente se inscribió en un ensayo clínico. Se conoció también que la organización puso a disposición su nueva instalación en Leiden Bioscience Park para producir la vacuna.
Los otros colaboradores de las asociación, según la misma publicación, incluyen el instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en Centro de Innovación y Fabricación de Vacunas, Pall Biotech y Cobra Biologics.
La elaboración de una vacuna contra el coronavirus es un objetivo de varios países por todo el mundo. En Rusia anunciaron el inicio de pruebas de una vacuna en voluntarios. En Estados Unidos y China también se están realizando pruebas de vacunas. En la ONU han llamado a crear una coalición global que permita crear una vacuna contra el covid-19. Mientras tanto, la OMS advierte que una vacuna contra el coronavirus tardará al menos 12 meses en llegar.
(Foto de cabecera: Infoabe)
Notas relacionadas:
"Si queremos regresar a la normalidad, la única forma es convertir la vacuna y el medicamento en bienes públicos”
China asegura tener lista para pruebas en humanos una vacuna contra el COVID-19
EEUU anuncia que ya hay una vacuna contra el nuevo coronavirus en fase de pruebas clínicas
La comunidad científica ya tiene ocho proyectos de vacuna contra el nuevo coronavirus