Luego de que varios medios de comunicación intentaran conseguir información sobre la cantidad real de camas de UCI para atender al Covid-19, finalmente, el presidente Martín Vizcarra informó con datos oficiales la capacidad de respuesta que le queda al Ejecutivo para recibir a pacientes que lleguen a una condición graves en los próximos días.

En una conferencia de prensa, durante el día 36 de cuarentena decretada por su Gobierno para enfrenta a la pandemia, el mandatario señaló que solicitó estos datos, tanto al Ministerio de Salud como a EsSalud y otras entidades del sistema sanitario, para transparentar ante la población la demanda y oferta de los recursos con los que cuentan hasta la fecha. 

Según comentó, si bien en un inicio su Gobierno informó que contaba con 504 camas UCI para enfrentar la enfermedad, ahora dispone de 525 a nivel nacional. De estas, 385 ya están ocupadas por pacientes en estado critico que necesitan hacer uso de un ventilador mecánico. Quedando disponibles, según precisó, 140 camas que ofrecen estos equipos.

captura de pantalla

 Vizcarra precisó que entre Lima y Callao se contaba con 379 camas UCI para atender la pandemia, de las cuales a las fecha ya están ocupadas 318. Es decir, quedan solo 61 libres. Asimismo, manifestó que en las demás regiones se han ocupado 67 de las 146 disponibles. Por lo que quedan solo 79.

captura de pantalla

Las cifras reveladas por el jefe de Estado indican que Perú está al 73% de sus capacidades respecto al sistema de salud para enfrentar al Covid-19. Ante este desalentador escenario, Vizcarra adelantó que en esta semana se estarán implementando 75 camas UCI y 275 camas hospitalarias extras. De esta manera, señaló, espera llegar a tener más de 1000 camas en la Villa Panamericana.

En otro momento, el mandatario mostró su descontento hacia un sector de la ciudadanía que incumplió las medidas, durante el estado de emergencia sanitario, y en consecuencia, los casos positivos del nuevo coronavirus se incrementaron. “La mayoría de contagiados [de coronavirus (COVID-19)] son ciudadanos que se infectaron durante el estado de emergencia”, lamentó el presidente

Sin embargo, manifestó que el acatamiento de las restricciones fue mejorando conforme la ciudadanía reflexionó sobre las consecuencias de la expansión del Covid-19 en la sociedad. “Estoy seguro que ahora sí estamos respetando las indicaciones porque vemos cómo esta enfermedad afecta a la sociedad cuando de manera irresponsable no se cumplió las recomendaciones que se daban”, expresó. 

Su reporte

Martín Vizcarra reportó que los casos positivos de coronavirus (COVID-19) en el Perú se elevan a 16.325, de los cuales 1.685 se encuentran hospitalizados. El total de muestras tomadas, entre pruebas molesculares y rápidas, es de 148.011.  Del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario, 6,968 ya se encuentran con alta. Minsa informó que en la actualidad se ha producido la muerte de 445 personas en el país. 

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por Covid-19 a la fecha con 11 297.Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (1282), Lambayeque (675), Loreto (585), Piura (436), Ancash (275), La Libertad (253), Arequipa (229), Tumbes (184), Junín (155), Ica (145), Cusco (130), Ucayali (120), San Martín (94), Huánuco (83), Madre de Dios (64), Cajamarca (62), Amazonas (55), Apurímac (40), Ayacucho (35), Tacna (35), Pasco (32), Moquegua (30), Huancavelica (21) y Puno (08).

“Estas semanas son las más difíciles de la enfermedad”, aseguró Vizcarra. 

Casi al terminar la conferencia, el jefe de Estado anunció que, este lunes 20, se firmó un Decreto Supremo con el objetivo que los gobiernos regionales tengan las condiciones necesarias para que sus jurisdicciones puedan acoger a sus connacionales que permanecían varados en otras ciudades.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Zamora: Luego del 26, la cuarentena será "distinta", se pondrán en marcha algunas actividades económicas

Minsa facilita la habilitación de médicos que recién egresen para que se sumen a lucha contra Covid-19

Personal de hospitales Dos de Mayo, Hipólito Unanue y Cayetano Heredia alertan inminente colapso

Perú compró pruebas rápidas para Covid-19 sin certificación de autoridad china: ministro de Salud responde