Al menos 82 indígenas awajún y wampis se encuentran varados en Lima, por el estado de emergencia por el Covid-19, y buscan regresar a sus comunidades, ubicadas en la provincia de Santa María de Nieva en la región Amazonas.

Alex Marcelino Yampis Daekat, representante de este grupo de indígenas awajún y wampis, contó que la situación que viven él y sus hermanos es extrema. Piden de manera urgente retornar a sus hogares para poder "salvaguardar su integridad física y mental", y también poder ser constructivos desde allí al bien común de su pueblo y del país en esta pandemia".

"Para que este retorno domiciliario sea viable, seguro y más económico, sugerimos al Gobierno regional y local, que este retorno humanitario se programe vía aérea- Grupo 8, desde Lima (previo control sanitario de todas las personas) hasta el aeropuerto de Ciro Alegría, muy cercano a nuestra capital de provincia Santa María de Nieva. Nieva podrá brindar los locales y servicios esenciales que requiera la cuarentena, como lo son el total aislamiento social, la alimentación y los controles sanitarios necesarios", señala Yampis Daekat en una carta.

- Para poder hacer llegar ayuda a estos ciudadanos, pueden comunicarse al 984586206 o enviando correo a ayampis20@gmail.com      

- La lista completa de personas varadas en Lima y que buscan volver a Amazonas aquí.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Puede el COVID-19 ayudarnos a visualizar un futuro más sostenible y resiliente?

Exigen acciones urgentes que eviten propagación del COVID-19 en pueblos indígenas amazónicos