El escenario en el que varias empresas no reciban ningún ingreso por varios meses a causa del Covid-19 viene generando gran incertidumbre en varios países afectados por la pandemia. Consultada por la situación de Perú, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, explicó que las propuestas de Reactiva Perú y FAE son dar liquidez y que no se rompa la cadena de pagos. 

Sin embargo reconoció, en entrevista con El Comercio, que sectores como turismo se van a ver severamente afectados. Por lo que aseguró estar trabajando en un paquete de medidas tributarias, que incluye algunos temas de acceso a financiamiento en condiciones favorables. "En otros casos se habla de medidas de gasto público, como subsidios focalizados a las planillas. Es muy importante mantener los empleos, preservarlos", señaló.

Pese a considerarse una actividad esencial, los medios escritos también han sufrido una fuerte reducción de la inversión publicitaria, que pone en riesgo su sostenibilidad. Al respecto, la ministra afirmó que, por ahora, se han enfocado en medidas trasversales, subsidios a la planilla, Reactiva Perú. No obstante, afirmó que el MEF estará monitoreando "con mucha atención cómo están yendo los sectores". 

"Lo que es más importante para nosotros es que en esta crisis no se pierdan los empleos. En la crisis que tuvimos de 1998 al 2001 cerraron como cinco mil empresas, entraron cuatro millones de peruanos a la pobreza, se destruyeron empleos formales y nos demoramos ocho o nueve años en recuperarnos", sostuvo Alva.
"Tenemos las espaldas fiscales y hemos pedido facultades para reactivar algunos sectores. Ahora nuestra principal preocupación es cómo no perdemos empleos y no vamos a escatimar en eso", añadió. 

En el pedido de facultades en materia económica se estima que se podrían perder más de un millón de empleos por el coronavirus en mypes y pymes. La titular del MEF sustento su preocupación en este aspecto señalando que de los 3,5 millones de empleos formales, 2,5 millones son empleos temporales. "Son empleos que en un contexto donde no hay ingresos para las empresas sencillamente no los renuevan", afirmó. 

"En este contexto de mercado laboral, con estos contratos temporales, se hace más importante que nunca mantener el vínculo laboral y los ingresos",agregó la ministra. 

En otro momento de la entrevista, Alva informó que a la fecha se registrado para recibir el subsidio del 35% a planillas en total 265.391 empresas. "Creo que hay espacio para que el próximo subsidio se focalice más en sectores afectados, evaluar quizás el monto de subsidio de 35% y quizás ponerle algunas condicionalidades", comentó la ministra. No obstante, reconoció que algunas empresas que tienen mejores espaldas financieras para hacerlo y esperamos que prioricen el tema de los salarios. 

"Que las utilidades y los bonos queden en segundo plano y que ahora prioricen el pago de sus planillas. De cierta manera las empresas que hacen este esfuerzo tienen que ser incentivadas", indicó Alva.

En cuanto a la reactivación productiva, que se supone tiene tres etapas y debería iniciar el 27 de abril, la titular del MEF explicó que el plan de reactivación económica va muy de la mano con la estrategia sanitaria. "Ya hay un primer mandato a los sectores de comenzar a elaborar protocolos sanitarios. Lo que sí es definitivo es que va a ser gradual y van a tener que mantenerse algunos preceptos, como por ejemplo, el distanciamiento social", indicó Alva.

De hecho su gestión ha sido reconocida en el reporte del Banco Mundial, publicado este domingo. En el documento se destaca que el Perú está en una posición fiscal más sólida para enfrentar el Covid-19, que permite pensar que contendrá mejor la crisis desatada por la pandemia a diferencia de otros países. Según el BM, el paquete fiscal adoptado por el Ministerio de Economía peruano es comparable con los de las economías más avanzadas del mundo.

El presidente Martín Vizcarra adelantó este jueves a la ciudadanía que luego del 26 de abril, fecha prevista como el fin de la inmovilización social obligatoria por el Covid-19, las medias de restricción se mantendrán más tiempo. “Se van a ir gradualmente restableciendo actividades”, manifestó el mandatario, confirmando lo que más temprano había declarado el ministro de Defensa, Walter Martos

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra: “Restricciones van a mantenerse en buena parte, y en gran alcance, luego del 26 de abril”

Ministro de Defensa adelantó que "posiblemente" la cuarentena continúe un mayor plazo [VIDEO]

La OMS fija tres condiciones para levantar confinamiento por el COVID-19

COVID-19: Paquete fiscal del MEF se compara a economías más avanzadas, según Banco Mundial