La suspensión perfecta de labores que el Gobierno aprobó mediante un decreto en material laboral no solo es aplicable en el sector privado, sino también alcanza a las empresas públicas comprendidas en el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
La norma, que implica que los trabajadores con licencia sin goce de haber recurran a sus ahorros (CTS, AFP, gratificación) para afrontar la crisis por el del Covid-19, se aplica a las empresas que no puedan implementar la modalidad de trabajo remoto o aplicar la licencia con goce de haber, por la naturaleza de sus actividades o por el nivel de afectación económica, situación que tendrán que demostrar y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) verificar.
La suspensión se aplica desde que el empleador realiza la solicitud ante el MTPE y luego, dentro de los siguientes 30 días, este ministerio, a través de la Sunafil, debe corroborar las causas alegadas que motivan la medida, que se puede revocar en caso de detectarse un uso fraudulento, explicó el exministro de Trabajo Christian Sánchez, que cuestionó en La República que todas las empresas, al margen de su tamaño, puedan solicitar la suspensión de labores.
Agregó que es probable que por ello se presenten un gran número de solicitudes, lo cual dificultaría la revisión de los expedientes en el plazo que establece la norma situación que podría derivar en un "silencio administrativo positivo en beneficio de una medida adoptada unilateralmente".
De otro lado, el MTPE precisó el Fonafe y las empresas del Estado bajo su ámbito, pueden aplicar la medida a sus trabajadores, si cumplen con los presupuestos que la norma establece.
El Fonafe es un conglomerado empresarial del Estado que se fundó en 1999 y lo integran 35 empresas públicas que van desde la generación y distribución de electricidad; infraestructura y transporte; hidrocarburos; agua y saneamiento; el sector financiero, entre otros. Entre las principales empresas del holding público figuran Sedapal, Perúpetro, el Banco de la Nación, Córpac, Enapu, Egasa, Egesur, Electroperú, etc.
En tanto, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) señaló que la suspensión perfecta habilitada por el Ejecutivo en el contexto de la crisis "ha sido tomada en claro acuerdo con el sector empresarial y al margen del Consejo Nacional de Trabajo".
Lee también
Inspectores de Trabajo advierten riesgos de decreto que habilita suspensión perfecta de labores
¿Cómo se aplicará el subsidio de S/ 760 a empleados de mypes con licencia sin goce de haber?