El Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú envió una carta al presidente Martín Vizcarra y a la ministra de Cultura, Sonia Guillén, en la que pide estrategias concretas de apoyo a este sector y ofrece sus conocimientos en arte y educación para contribuir solidariamente en el abordaje de esta crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

En una carta firmada por 68 grupos de teatro y otro centenar de adherentes, el Movimiento manifestó su voluntad para desarrollar respuestas para afrontar la crisis desde su trabajo independiente. Señala al Ministerio de Cultura la urgencia de integrar transversalmente al sector cultural y teatral dentro de las decisiones gubernamentales inmediatas, así como estrategias de mediano y largo plazo.

"Más allá del bono que es una medida coyuntural de corto plazo, se hacen urgentes estrategias concretas de soporte para todo el sector, reconociendo la diversidad de modelos de gestión y autogestión, convencionales y no convencionales, con la finalidad de atender sus necesidades de acuerdo a sus particularidades", señala el comunicado.

El Movimiento resaltó a su actividad como "vital para el desarrollo humano en el país" y afirmó que "debe ser preservada y reimpulsada con políticas culturales orgánicas y sostenidas que permitan superar la crisis inmediata y proyectar el desarrollo del trabajo teatral en las múltiples dimensiones que han sido mencionadas anteriormente".

En este sentido, los grupos de teatro independiente ofrecen sus "herramientas y saberes de arte y educación para ser parte activa y contribuir solidariamente en el abordaje de la crisis, que evidentemente será prolongada".

"Nuestra experiencia creativa y organizativa en el trabajo con la comunidad, abordando espacios alternativos, parques, calles, escuelas, universidades, espacios rurales y otros, y propiciando participación responsable, son medios indispensables para la generación de acciones para la reflexión y procesamiento emocional e integral de las circunstancias extremas por la que atravesamos personas, familias y comunidad en general. El arte es inspirador, movilizador, terapéutico y transformador. Por esta razón está contemplado internacionalmente como un factor de desarrollo dentro de las concepciones avanzadas de gobierno y participación ciudadana".

Para analizar la situación del sector y buscar soluciones conjuntas y proyectar medidas concretas, los firmantes solicitan una reunión virtual con la ministra de Cultura, Sonia Guillén.

Entre los grupos firmantes, se encuentran Vichama Teatro (Villa el Salvador), Teatro Expresión (Huancayo), Grupo cultural Yuyachkani (Lima), Grupo Maguey Teatro (Lima), Angeldemonio (Lima), Grupo Arena y Esteras (Villa el Salvador).


- Para leer el pronunciamiento completo haz clic aquí.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Zeballos: Actividades de índole social van a quedar postergadas posiblemente todo el 2020