Si bien la agricultura sigue en actividad durante el estado de emergencia por el Covid-19 por ser un bien esencial, especialmente para abastecer a los mercados nacionales, esta sector se ve afectado por la disminución de la demanda provocada por el cierre de restaurantes, que conforman parte importante de los compradores. 

En el Pedregal, provincia de Caylloma (Arequipa), los productores de papa están preocupados. Nelson Martínez, dirigente de los agricultores de esta zona, dijo al diario El Pueblo, que están listos para cosechar 600 hectáreas de cultivos de papa y, ante la baja demanda, temen perder sus productos.

El dirigente precisó que las pollerías eran compradoras de la variedad denominada "única", y que ahora no saben donde venderla. Agregó que les está resultando caro el transporte hacia los mercados, por lo que sus ganancias se están reduciendo. Para evitar perder sus productos, afirmó que los productores están dispuestos a vender a costo de producción: a 70 céntimos el kilo de papa.

Otra propuesta de los productores de papa de Arequipa para solucionar su problema es que se incluya a la papa como parte de las canastas familiares que los municipios de la región están repartiendo para ayudar a las personas más vulnerables en esta crisis provocada por la pandemia.

Por otro lado, Martínez señaló que no solo hay problemas para vender la papa, sino también la palta, ya que una parte importante era para exportación y esta actividad está paralizada en el caso de estos agricultores. Otros productos en peligro de no venderse en su totalidad son cebolla y tomate, que no están siendo trasladados a otras regiones, como sería en una situación regular.

Ante las diversas demandas de pequeños y medianos agricultores del país, el pasado 10 de abril, el Ministerio de Agricultura (Minagri) anunció un paquete de 600 millones de soles para reactivar el agro.


[Foto de portada: Andina]


- Más información sobre la Agricultura y el Covid-19 aquí.