Al día 27 de cuarentena en Perú, el presidente Martín Vizcarra informó el sábado que, hasta el momento, hay 6.848 casos positivos Covid-19, luego de procesarse 65.712 pruebas, de los cuales 788 personas están hospitalizadas y 142 están en unidades de cuidados intensivos. El número de fallecidos ya llega a 181, según el Ministerio de Salud (Minsa).

"Hasta el día de ayer (viernes 10) se tiene (la información) que hemos tomado la muestra a 65.700 personas, tenemos como positivos a 6.848", dijo el mandatario en conferencia de prensa tras supervisar el Hospital Anexo San Isidro Labrador de Ate. "Son 45 mil pruebas que se han hecho en cinco días en esta semana", agregó.

El jefe de Estado destacó que la capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) aumentó a 504, por lo que quedan disponibles 362, y meta es que se lleguen a las mil camas a fin de mes, pero insistió en que cualquier esfuerzo por mejorar la respuesta hospitalaria es insuficiente si la gente no cumple las medidas de restricción que han dispuesto las autoridades para contener la propagación del virus. El mayor problema sin embargo, más que el número de camas, es la falta de personal para atender las UCI, como reportó Lamula.pe

“El objetivo se va a lograr si todos los ciudadanos colaboramos. Si no somos disciplinados, todo este esfuerzo será en vano”, alertó, al comentar que la mayor incidencia de incumplimiento de las medidas siguen siendo las plazas mercados, donde existe mayor riesgo de contagio porque son potenciales focos de infección  del virus.

"Si vas a un mercado que está lleno de gente, regresa otro día. Tenemos que cambiar las imágenes que vemos en los mercados. No podemos tener ese tipo de aglomeraciones".

El presidente remarcó que esta enfermedad obliga a cambiar de hábitos a todos. "Si no entendemos eso, podemos tener la enfermedad por meses y eso es muy perjudicial", subrayó.

"Si no hubiéramos hecho nada, podríamos estar en 30 mil casos positivos. Hubiéramos rebasado la capacidad (del sistema de salud)", refirió Vizcarra en otro momento de su conferencia.

 Además, del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario, 1.739 ya se encuentran con alta médica, mientras que Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados a la fecha con 4.933, según datos del Minsa.

DATO

➤ En el mundo, el Covid-19 ya deja más de 1,7 millones de casos de contagios en 192 países y más de 100 mil muertos. EEUU supera a Italia en número de decesos con más de 18.800 fallecidos y que tiene como epicentro de la pandemia a Nueva York, donde se reportaron 783 muertos en las últimas 24 horas.

 Lee también

El Ejecutivo evalúa propuesta para indultar a reclusos vulnerables ante emergencia por el Covid-19

Las AFP empiezan a pagar los S/ 2.000 a afiliados que ya presentaron su solicitud desde este sábado

Sin respiro: Unidades de Cuidados Intensivos necesitan 700 médicos