Desde la región Tumbes, el presidente Martín Vizcarra explicó este viernes la razón del aumento de casos positivos de Covid-19 en el país durante los últimos días. Esto se debe, según afirmó Vizcarra, a que se están realizando en promedio 9.000 pruebas de descarte (entre moleculares y rápidas) en las diferentes regiones.  “Realizábamos, en promedio 1.000 pruebas por día (...) A partir del lunes hemos comenzado a realizar , en promedio, 9.000 pruebas diarias. Debemos llegar a 12.000”, sostuvo.

El mandatario aclaró que esta cantidad es mucho más de lo que se había hecho durante los primeros 21 días de estado de emergencia. Afirmó, en ese sentido, que "no tiene por qué extrañar" que los casos positivos hayan incrementado a la fecha. "En cuatro días hemos realizado 36000 pruebas", indicó Vizcarra. "Superamos largamente el promedio de pruebas que se hacen en la región", agregó.  

Respecto a su reporte diario, durante el día 26 de cuarenta por el Covid-19, el jefe de Estado informó que los casos por coronavirus en el país aumentaron de 5.256 registrados este jueves 9 de abril a 5.897. Detalló que de las más de 56.681 pruebas procesadas, 50.784 han resultado negativas.

Por su parte, a través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) precisó que se realizaron 25.643 pruebas moleculares y 31.038 pruebas rápidas. Indicó que a la fecha, se tienen 687 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales, 130 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario, 1.569 ya se encuentran con alta médica. Asimismo, lamentaron informar la muerte 169 personas en el país.

Cabe mencionar que Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por coronavirus a la fecha, con 4.210. Las demás regiones con pacientes con coronavirus son: Callao (465), Loreto (315), Lambayeque (302), La Libertad (101), Arequipa (83), Piura (68), Áncash (67), Cusco (57), Junín (56), Ica (37), Tumbes (27), San Martín (18), Amazonas (16), Ucayali (12), Cajamarca (11), Tacna (09), Huánuco (09), Ayacucho (09), Pasco (08), Huancavelica (07), Madre de Dios (03), Moquegua (03), Apurímac (03) y Puno (01).

Su viaje a Tumbes

Vizcarra viajó hasta Tumbes para supervisar las acciones multisectoriales para hacer contener la propagación del COVID-19. Junto al Gobernador Regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites; el ministro de Defensa, Walter Martos; el ministro de Salud, Víctor Zamora; y el titular del Parlamento, Manuel Merino instalaron un grupo de trabajo para determinar disposiciones en dicha región y el resto del Perú.

De otro lado, el presidente dio detalles sobre el Decreto Supremos donde declara la prórroga del estado de emergencia hasta el 26 de abril, en ese sentido indicó que dispuso un crédito para los pescadores artesanales. Además, aseguró que se fraccionará el recibo de agua para ser cancelado en los próximos 12 meses. 

El Gobierno de Martín Vizcarra anunció el 15 de marzo el aislamiento social obligatorio (cuarentena) por un periodo de 15 días en todo el territorio nacional, a fin de prevenir la propagación del brote de coronavirus. La medida fue seguida por otras disposiciones obligatorias que implicaron el cierre total de las fronteras, por lo que queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. Esta medida entró en vigencia desde las 23:59 horas del lunes 16 de marzo.

Posteriormente, el Gobierno decidió prorrogar el estado de emergencia por 13 días más, con fecha de inicio el pasado 31 de marzo. Sumado a esto, se dispuso que el horario de inmovilización social obligatoria rija desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. a nivel nacional, con excepción de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde será de 4:00 p.m. a 5:00 a.m.

Este miércoles, Vizcarra anunció que en Consejo de Ministros se aprobó ampliar la inmovilización social obligatoria hasta el domingo 26 de abril debido a la propagación del COVID-19. En su reciente conferencia de prensa, el jefe de Estado manifestó que decidió que “no se puede bajar la guardia”, tras evaluarlo con gobernadores regionales y el Consejo de Estado.

A partir del 13 de abril, la inmovilización social obligatoria regirá desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m. a nivel nacional. En las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto será de 4 p.m. a 4 a.m. El Poder Ejecutivo también había dispuesto la salidas diferenciadas de hombres y mujeres durante la semana para realizar las compras o acudir a las farmacias. Sin embargo, esta medida fue cancelada, pero se mantuvo la inmovilización obligatoria total durante los domingos. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ejecutivo anula las salidas diferenciadas por género durante la cuarentena y modifica toque de queda

Positivos de COVID-19 en Perú llegan a 10.84% del total de pruebas realizadas

Solo los domingos serán de inmovilización absoluta a partir de la próxima semana

Así se acata la inmovilización social total obligatoria por los feriados de Semana Santa [FOTOS]