En el marco de “Aprendo en casa”, estrategia para facilitar la enseñanza a distancia durante el estado de emergencia por el Covid-19 en Perú, se inició el curso virtual “Rol del docente en la enseñanza-aprendizaje a distancia” dirigido a maestros contratados y nombrados de todo el país, informó este viernes 10 de abril, el Ministerio de Educación (Minedu).
Mediante nota de prensa, el Minedu señaló que el curso plantea el cambio del papel del docente en la educación a distancia y destaca su función de mediador del proceso educativo de sus estudiantes.
Para ello, explicó, el profesor/a tiene que planificar el desarrollo de las actividades y tareas que se llevarán a cabo en entornos a distancia, motivar y facilitar experiencias de aprendizaje utilizando actividades virtuales, así como promover la retroalimentación entre profesores y alumnos vía online.
"El contenido está organizado en una unidad que se desarrolla en dos sesiones. La primera presenta la mediación de los docentes en la educación a distancia y la segunda les proporciona diversas herramientas y recursos que les permiten promover aprendizajes a distancia en sus estudiantes", precisó el Minedu.
Este curso dirigido a docentes tiene una duración de 15 horas cronológicas y está alojado en la plataforma virtual PerúEduca.
Las inscripciones siguen abiertas y para preinscribirse los interesados deben entrar en la página de PerúEduca. Luego les llegará un correo indicándoles el grupo al que pertenecen, así como las fechas de inicio y cierre del curso que les corresponda, según el orden de preinscripción.
El primer grupo, conformado por los primeros cincuenta mil docentes, empezó este 7 de abril y culminará el curso el 11 de abril. Hasta el momento se han inscrito más de 100 mil maestros y se espera superar los 200 mil participantes.
De esta manera, el Minedu apuesta por una formación del docente en servicio que responda a las demandas y necesidades del país y que permita a los maestros asumir el reto que nos impone la actual coyuntura mediante la implementación de la estrategia multiplataforma “Aprendo en casa” conjuntamente con las familias y los estudiantes.
[Foto de portada: Minedu]