RANSA es una empresa del Grupo Romero con más de 80 años en el sector logístico y con operaciones en Bolivia, Ecuador, Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador y en Perú. En nuestro país, tiene varias sedes y una de ellas es la de San Agustín, ubicada en la avenida Gambetta en el Callao. Lamentablemente, uno de los trabajadores de esta sede fue diagnosticado con COVID-19 , según informó la empresa el pasado 3 de abril.

Este trabajador estaba prestando servicios en los almacenes Alfa y Delta de Ransa San Agustín, pero ya había dejado de ir al centro de labores cuando empezó a presentar fiebre alta, uno de los síntomas de coronavirus.

Apenas se confirmó su diagnóstico, Ransa Perú comunicó a sus trabajadores que la persona contagiada con coronavirus se encontraba en aislamiento social, que un médico ocupacional le estaba haciendo seguimiento a la evolución y que, hasta esa fecha, se encontraba estable aunque con algunos de los síntomas propios del virus.

Ante este caso de Covid-19 confirmado en una de sus sedes, la empresa del Grupo Romero le dijo a sus trabajadores que iba a suspender temporalmente las operaciones en San Agustín "para realizar la desinfección de las superficies y áreas que pudieron estar en contacto directo con nuestro trabajador, así como oficinas, baños, vestidores y comedores, para así garantizar la inocuidad del ambiente".

Además, la empresa comunicó a sus trabajadores que un grupo se ha retirado a sus domicilios para cumplir con el aislamiento social "de manera preventiva". Según cálculos de los trabajadores de Ransa Perú, el número de trabajadores en la sede San Agustín varía entre 300 y 500 personas.

Dos días después de informar sobre este caso de Covid-19 en la empresa, el 5 de abril del 2020, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Ransa Comercial S.A. le envió una comunicación al área de recursos humanos de la compañía pidiéndole que cumpla con las medidas sanitarias al ingresar y salir del centro de labores, así como en el transporte del personal en los buses.

- Lee aquí la carta del Sindicato de Ransa Perú dirigida al área de recursos humanos de la empresa.

Por encontrarse dentro de las "actividades esenciales", la empresa Ransa Perú está permitida de operar con normalidad. 

“En Ransa, tenemos claro el rol fundamental del sector logístico en estos momentos. Por esto, desde el día uno hemos activado mecanismos que aseguren -en primer lugar- la salud y tranquilidad de nuestros trabajadores y sus familias, así como nuestros proveedores y clientes, para con ello continuar operando sin afectar la oferta que se necesita en los puntos de venta de supermercados, mercados y farmacias”, dijo Tomás Moro, vicepresidente de Ransa Perú, en un comunicado, citado por el diario La República, el pasado 1 de abril.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Zeballos sobre trabajadores mineros que piden volver a sus casas: "Estamos en evaluación"

Confiep pide a ministra de Trabajo que permita ceses colectivos automáticos y sin autorización previa

Callao: dos trabajadores portuarios diagnosticados con coronavirus

Van tres trabajadores mineros contagiados con coronavirus

No se debe otorgar licencia sin goce de haber a trabajadores durante estado de emergencia, aclara el MTPE

Sunafil inspecciona de manera virtual a empresas agroindustriales de La Libertad

Sector construcción pide que gobierno incluya a trabajadores en bonos especiales

Dos agroexportadoras "suspenden" a trabajadores durante el estado de emergencia