El Ministerio de Educacíón lanzó, este 6 de abril, "Aprendo en casa", una estrategia creada para que, a través de clases no presenciales, se pueda garantizar el derecho a la educación de los estudiantes peruanos de inicial, primaria y secundaria en un contexto marcado por la cuarentena para contener la propagación del Covid-19.

Las herramientas ofrecidas son desde una plataforma con recursos virtuales en aprendoencasa.pe, hasta la transmisión en TV Perú y estaciones radiales privadas y estatales a nivel nacional de los contenidos educativos, que han tenido una gran acogida del público, que suman en total 4 horas y 45 minutos de programación al día.

Parte de toda esta iniciativa ha sido incluir el material educativo en nueve lenguas originarias —de las 40 oficiales que hay en el Perú— para los estudiantes. Para ello, se ha organizado una lista de las emisoras con sus respectivas horas, grados de estudio y lengua.

Sin embargo, el alcance de esta medida inclusiva parece no estar aplicándose por igual en los recursos virtuales, pues no están traducidos en el portal web, donde todo el contenido se encuentra en español. Las clases en lenguas originarias solo se están trasmitiendo en radio a través de 36 emisoras de todo el país. El material auditivo también se puede revisar en este canal de Youtube.

Mientras tanto, el Minedu,  en coordinación con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sigue invitando al resto de los canales de televisión y radioemisoras a sumarse, pues son 6 millones de estudiantes de colegios públicos que requieren la mayor difusión posible para no frenar su formación escolar.

El reto en este contexto, sin ánimos de restar la voluntad y el gran esfuerzo del Minedu, es llegar a los estudiantes de las comunidades indígenas sin electricidad, radio o TV, donde los sueños de seguir aprendiendo de los niños se truncan por el hecho de ser parte de una realidad distinta a la que se ha planificado. Al ser una estrategia a la que se le irán haciendo ajustes en el camino, se espera que halla una alternativa para estos casos.


Horarios de difusión


APRENDOENCASA.PE


APRENDOENCASA.PE

APRENDOENCASA.PE


aprendoencasa.pe

Foto de cabecera:  El Peruano