Hicieron caso al llamado. El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció este viernes que la Mesa Directiva dará el 50% de su remuneración para combatir la crisis económica generada por el COVID-19. Durante la sesión del pleno “presencial desconcentrado”, Merino también invocó a los demás parlamentarios que desean adoptar la misma medida, comunicarlo a las instancias correspondientes. 

Al iniciar la sesión plenaria el titular del Parlamento pidió a Dios “que los ilumine y que proteja a los trabajadores, a los parlamentarios, que hemos venido aquí a esta sesión presencial”. Para este viernes están programados tres debates que se realizarán el pleno: retiro del 25% de los fondos de las AFP, facultad de control concurrente de la Contraloría General de la República y el proyecto que propone suspender el cobro de peajes en todas las rutas nacionales durante la emergencia por el COVID-19.

Casi en manera paralela, el presidente Martín Vizcarra afirmó que es bienvenida toda medida que ayude a mejorar la situación de los peruanos afectados por el COVID-19 en nuestro país. “Todo suma”, dijo el mandatario al ser consultado sobre la reducción de sueldos de los altos funcionarios por la emergencia nacional sanitaria a causa de la pandemia. 

“Si es que alguna otra institución quiere colaborar y puede -adicionalmente al esfuerzo que estamos haciendo como Ejecutivo para atender y mejorar la situación de millones de familia de escasos recursos que ahora sienten el apoyo de su gobierno, del Estado peruano- quiere dar parte de su sueldo, bienvenido sea, todo suma. Así que estas instituciones que han dicho que tienen voluntad [de reducirse los sueldos], de una vez, que procedan”, añadió.

Como se recuerda, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, fue quien propuso la reducción de sueldos de todos los altos funcionarios por la emergencia nacional a causa del brote de COVID-19. Su propuesta, según dijo, está dentro del marco constitucional y está basada en las facultades que tiene el presidente de la República.

Sin embargo, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, calificó esta propuesta como “una tontería” que no contribuye a ninguna solución ante la crisis. “Me parece una tontería, no por mi sueldo que me importa un pepino, sino que me parece una tontería. Estamos tratando en esta medida que los sectores privados mantengan su sueldo y ahora usted quiere que la demanda se hunda porque se reduzca la mitad de los sueldos públicos”, indicó.

Se sabe que 45 funcionarios que ocupan altos cargos en distintos poderes del Estado ganan más que un ministro (S/30,000). De hechos, el empleado público con el mayor sueldo en el país es el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, con S/46,717 mensuales. Le siguen los jueces supremos titulares de la Corte Suprema (con más de cinco años en el cargo) con S/42,717 mensuales. Asimismo, ocho jueces supremos que todavía no han cumplido cinco años en sus puestos perciben S/34,900 mensuales.

Precisamente, Velarde recibe S/41, 637 mensales. Por debajo del sueldo de este funcionario se encuentra el del gerente general de esta entidad, Renzo Rossini Miñan, con un remuneración de S/40,029. Otros 18 funcionarios del BCR, precisa El Comercio, con puestos de gerentes, subgerentes y asesores tienen sueldos por encima de los S/25,000.

Otra funcionaria con el mejor salario en el Perú es la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privados de Fondos de Pensiones, Socorro Heysen. Ella percibe mensualmente S/38,500. Mientras que nueve superintendentes adjuntos de su institución ganan aproximadamente S/ 35,000 cada uno.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


COVID-19: Congreso incumple marco legal para sesiones virtuales y convoca a pleno presencial

Martín Vizcarra señala que después del 12 de abril retorno a las actividades se dará "de manera gradual"

¿Quiénes son los altos funcionarios públicos que podrían bajarse el sueldo por crisis del COVID-19?