La incertidumbre de la población en grande ante la continuidad de la cuarentena, que deberían acabar el próximo 12 de abril. Las dudas incrementaron aún más luego de que el presidente mostró este jueves un gráfico con el que trabaja su Gobierno que se extendía hasta el mes de junio en su proyección para disminuir la propagación del contagio del COVID-19.

Ante la pregunta, el presidente Martín Vizcarra señaló que después del 12 de abril el retorno a las actividades se dará "de manera gradual". El jefe de Estado afirmó que las consecuencias que vivirá el Perú no acabarán en una semana, en un mes, ni un año. Pero que la orden de inmovilización acaba en la fecha fijada.

Como parte de su reporte diario, informó que los casos por COVID-19 aumentaron a 1595 de un total de 17334 de pruebas aplicadas en el país. “Se debe seguir evitando la movilización de las personas porque el virus no se mueve solo", indicó Vizcarra al afirmar que el virus se traslada con quien sale a comprar a la farmacia, “la gran mayoría de peruanos no está contagiado, si sales menos de tu casa tienes menos probabilidad de salir contagiado”.

“El virus estaba en China y decíamos ‘qué va a llegar al Perú’ y hace dos meses llegó, y cuando estuvo en Lima también dijimos ‘qué va a llegar a Iquitos, Tacna, Tumbes porque el Perú es tan grande’ y llego a esas regiones y otras”, expresó el presidente junto a sus ministros, durante el día 19 de inmovilización social obligatoria que decretó su gobierno desde el 16 de marzo. 

El Ministerio de Salud informa, a través de la página web Sala Situacional COVID-19, que la cifra de víctimas mortales del nuevo coronavirus subió 6 casos en un día, con lo cual suman 61 las muertes por esta enfermedad. El mandatario cerró su pronunciamiento instando a la población en confiar en las medidas dispuestas por su gobierno para frenar el contagio de coronavirus. “Sabemos que vienen días complejos, sí, pero sabemos a dónde vamos. Les pido que confíen en nosotros”, dijo.


De otro lado, idnció que hay 56 puntos en el Perú donde ya no se cobra peaje. Agregó que hay una aplicación móvil “Perú en tus manos que da información sobre las nuevas medidas que el Ejecutivo plantea, así como las zonas de riesgos para evitar la circulación. Esta fue desarrollada por la Universidad Nacional de Ingeniería junto a otros especialistas. Agregó también que se puede empezar a usar las mascarillas de tela que el sector textil ha producido con las características que dio el Gobierno.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El papel de los ingenieros y científicos peruanos en medio de la emergencia del coronavirus

El valiente testimonio de un jubilado peruano que venció al COVID-19

Minsa reporta 55 fallecidos por Covid-19 y 1.414 casos de contagios en el día 18 de cuarentena

Vizcarra anuncia restricción de salidas por género y días hasta que acabe cuarentena por COVID-19