Tal como se había adelantado en días anteriores, además del bono destinado a personas de condiciones económicas precarias, el Gobierno evaluaba cómo acelerar la recuperación de los sectores afectados por la cuarentena.
Este viernes el presidente Martín Vizcarra y la ministra de Economía, María Antonieta Alva señalaron que el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Legislativo que crea el programa Reactiva Perú por el cual el Tesoro Público entregará una garantía de 30,000 millones de soles para financiar a que atenderá a 350,000 empresas, de las cuales 314,000 son microempresas que tienen menos de 10 trabajadores. El decreto se publicará este fin de semana.
El programa otorgará financiamiento a plazos de hasta 36 meses a tasas de interés atractivas, informó la ministra, quien subrayó que el gran objetivo de esta norma es otorgar nuevos créditos que constituyan un fondo de capital de trabajo a fin de que en el corto plazo las empresas puedan enfrentar sus obligaciones para con sus trabajadores y proveedores.
El mandatario remarcó que lo que se busca es evitar que se rompa la cadena de pagos y con ello se pierdan miles de empleos. “En estas circunstancias queremos garantizar la continuidad de la cadena de pagos de la economía nacional. Esto significa evitar que una empresa quiebre para que continuar pagando a sus proveedores” señaló.
“Si una empresa pierde liquidez, quiebra; y en bancarrota no va a pagar a sus proveedores. Este proveedor que no recibe el dinero deja de pagar a otras empresas, que son pymes, y el empleo se empieza a desmoronar. Este escenario queremos evitar”, apuntó.
Los recursos se direccionarán a nuevos créditos, pues no se permitirá que con estos préstamos se paguen créditos que las empresas ya tienen en el sistema financiero. Además no son elegibles para estos prestamos las empresas que estén vinculadas con las entidades del sistema financiero ni tampoco las compañías que estén comprendidas en el ámbito de la Ley 30737, que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en caso de corrupción y delitos conexos, dijo la ministra.