Mientras el Perú exportaba 30 millones de mascarillas a Hong Kong, China y EEUU, el mercado internacional se iba hostilizando en los últimos meses como consecuencia del avance del coronavirus. Hoy nos encontramos en una larga espera para obtener las pruebas moleculares (PCR) que detectan el ARN del coronavirus, luego de que EEUU comprara todas PCR existentes y toda la producción del laboratorio Roche.

Lamentablemente, también estamos entre los últimos de la lista para acceder a la compra de ventiladores pulmonares. Probablemente, como indica el semanario  Hildebrant en sus trece, tengamos que importar ventiladores de segunda de China, ya que actualmente contamos solo con 276 camas UCI con sus respectivos ventiladores pulmonares. Sin embargo, por experiencia de otros países serán insuficientes. Por ejemplo, en España aún teniendo 5,000 respiradores, colapsaron. 

The jakarta post

En medio de esta crisis, la creatividad y conocimiento de profesionales peruanos pueden servir a resolver problemas inmediatos. 

Un grupo de ingenieras e ingenieros de la Pontificia Universidad Católica del Perú proyectan fabricar 150 respiradores mecánicos de S/1,500.00 (bajo costo comparado con los S/. 50,000.00 que cuesta uno de alta gama) y de rápida implementación. Estos serían claves para salvar vidas si nuestro sistema de salud se saturara debido a esta pandemia.  

puntoedu.pucp

“Nuestra meta es fabricar 100 equipos homologados en dos meses”, adelanta Javier Chang, ingeniero electrónico y profesor de la PUCP, a un medio de esa universidad. “En un principio parecía imposible, pero las piezas están cayendo en su lugar”, señala. 

Chang lidera el equipo encargado del diseño e implementación de la parte electrónica de estos respiradores. “Hemos aprendido mucho de los médicos que atienden casos reales y hemos diseñado a partir de eso. Estamos viendo el tema logístico pues hay componentes que deben traerse de Estados Unidos”, indica.

La fase de prototipado es la primera de cuatro etapas, y se desarrolló luego de revisar prácticas similares internacionales y acceder a información del Massachusetts Institute of Technology (MIT). “Este es un proyecto amplio y de muchas personas, la idea es compartir información y especificaciones”, subraya el ingeniero. 

Para que los respiradores puedan ser utilizados se necesita la autorización del Estado. El equipo está preparado para apoyar al Ministerio de Salud en el desarrollo de un plan de validación de equipos médicos para emergencias. 

“Este es un proceso que no existe en el Perú y esperamos que el Minsa designe cuanto antes un grupo de trabajo”, dice Castañeda. 

Dr. Benjamín Castañeda,  director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica de la PUCP / PUNTOEDU.PUCP

El equipo de trabajo está dedicado a la construcción del primer prototipo para realizar pruebas preliminares y dejarlo listo para la validación clínica. “Aspiramos a tener la validación el 1 de mayo y comenzar a construir veinte respiradores por día”, agrega Castañeda.

Concurso

Por otro lado, como parte de las medidas adoptadas para alentar y promover la investigación científica, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), brazo ejecutor del Concytec, abrió este martes 31 de marzo las inscripciones para el concurso Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19. 

Los científicos peruanos pueden concursar siguiendo cinco líneas de investigación: 

I. Desarrollo y/o validación de Sistemas de Detección: S/300,000 por proyectos de hasta tres meses en metodologías de diagnóstico rápido, “kit” de diagnóstico, ensayos de laboratorio, adaptaciones de pruebas diagnósticas, y otros estudios relacionados.

II. Desarrollos tecnológicos e innovación: hasta S/200,000 para investigaciones sobre elementos de protección, dispositivos médicos, respiradores, ventiladores y otros relacionados a la intervención por el mismo periodo.

III. Telesalud y Salud móvil: S/150,000 por estudios sobre soluciones digitales inteligentes de información y comunicación remota, adaptación de aplicaciones en funcionamiento; reporte de casos, vigilancia, sistemas de alerta, sistemas de geolocalización, plataformas de datos abiertos, y de gestión de salud.

IV. Tratamiento: S/350,000 para proyectos sobre desarrollo de fármacos, fitofármacos y vacunas con plazos de ejecución de hasta 12 meses.

V. Estudios epidemiológicos y sociales: S/200,000 durante un año por estudios en materia genómica y epidemiología molecular, y otras investigaciones epidemiológicas y sociales

Estos concursos han sido diseñados bajo la necesidad de contar con soluciones rápidas para las necesidades generadas a consecuencia de la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus -y el precario sistema de salud- motivo por el cual serán de corta duración. 

Por ello, en una primera etapa, un comité de expertos evaluará notas conceptuales, de no más de dos páginas, los requisitos y el portal de inscripción están aquí.

La convocatoria está dirigida a personas jurídicas, constituidas y/o creadas conforme a ley, que realicen investigación y/o desarrollo y/o innovación en CTI.

La postulación, a través de notas conceptuales, de no más de dos páginas, estará abierta del 31 de marzo al 4 de abril de 2020. Los proyectos preseleccionados pasarán a la segunda fase la cual inicia el 10 de abril de 2020.


Foto de portadas: Radio Nacional