La estrategia Aprendoencasa.pe, implementada por el Ministerio de Educación (Minedu) para promover los aprendizajes durante el estado de emergencia por el coronavirus, ha sido desarrollada para atender a los más de 8 millones de estudiantes de educación básica del país, que desde este lunes 6 de abril empezarán a recibir clases no presenciales, a través de medios digitales, radio y televisión.

Esta iniciativa tiene aliados claves en el sector privado y la cooperación internacional. A la fecha, el Minedu ha asegurado el apoyo de importantes plataformas de contenido educativo alineadas al Currículo para la web aprendoencasa.pe, como Khan Academy y Check.

Esto se sumará a los contenidos educativos de primaria y secundaria elaborados por el Minedu y los que han puesto a disposición UNICEF, IRTP, el canal de televisión de la Universidad San Martín de Porres y DirecTV, entre otros aliados.

Además, UNICEF y Practical Action brindarán contenidos pedagógicos de Comunicación y Matemática para estudiantes de primaria y secundaria de los Servicios Educativos Rurales y Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Por su parte, el Banco Mundial (BM) aportará la curaduría de contenidos vinculados a las actividades diarias propuestas para el nivel inicial, en tanto que DVV Internacional se ocupará de la disponibilidad de contenidos educativos para el ciclo avanzado de la Educación Alternativa.

Para la transmisión de los contenidos por radio y televisión, se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), que ha puesto a disposición las señales de TV Perú y Radio Nacional, que tienen alcance en todo el territorio peruano.

Además, el Minedu viene concretando acuerdos de colaboración con diversos medios de comunicación privados, con la finalidad de ampliar la difusión de “Aprendo en casa”, especialmente en las localidades rurales y en las zonas donde el acceso a Internet es limitado.

Como se informa en la nota de prensa del Minedu, en cuanto al soporte tecnológico, se contará con el apoyo de grandes firmas como Amazon, Microsoft, Google y Telefónica, que han ofrecido licencias de software, espacio en la nube y acceso a sus plataformas educativas, entre otras formas de apoyo.

También se ha conseguido que los cuatro operadores de telefonía móvil que operan redes propias en el país (Movistar, Claro, Entel y Bitel) liberen el acceso a aprendoencasa.pe, de modo que la navegación dentro del sitio no consuma los megas del plan de datos de los usuarios.

En el desarrollo de esta estrategia, se cuenta con el apoyo de organizaciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), UNESCO y UNICEF; el Grupo Breca –a través de su laboratorio de impacto social Aporta– y de los ministerios de Educación de Chile, Panamá y Argentina.

El Minedu continúa conversando con más actores privados, nacionales e internacionales, con miras a fortalecer “Aprendo en casa”.

Al respecto, Ricardo Cuenca, Investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor principal del departamento de educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), dijo a La República, que debemos mirar este contexto "con fines educativos, concentrar nuestros esfuerzos en aprender y enseñar sobre lo que nos está sucediendo en nuestro entorno cercano y en el mundo, y postergar el plan de estudios regular”.

Todo esto debido a que los docentes saben más sobre cómo diseñar metodologías por proyectos que usar una plataforma virtual educativa, mientras que padres y madres tienen más familiaridad con las noticias que con los textos escolares. Si el sistema educativo está más acostumbrado al diseño de lineamientos pedagógicos que al desarrollo de planes virtuales de educación, ¿qué tan preparados estamos para esta revolucionaria medida educativa de emergencia?

A esta campaña se espera que se sumen canales de televisión privados y las cadenas de radio.


Foto de portada: TV Perú