La congresista Arlette Contreras renunció el viernes al Frente Amplio, movimiento por el que fue elegida, a menos de dos de haber jurado el cargo, con lo que además se convierte en la primera baja de una bancada en el periodo complementario que acaba de iniciarse en medio de la emergencia  nacional por el Covid-19.

En una carta al presidente del Congreso, Manuel Merino, la también activista pide integrar las comisiones de la Mujer, de Relaciones Exteriores y de Constitución en calidad de "no agrupada".

La bancada del Frente Amplio confirmó este sábado en un comunicado la renuncia de Contreras y lamentó que se haya producido en medio de la crisis sanitaria, social y económica en el Perú por la pandemia global.

"Es lamentable que esta decisión se haya producido en medio de una grave emergencia sanitaria y en pleno proceso de conformación de comisiones al interior del Parlamento cuando las bancadas debiéramos dar señales de unidad y compromiso con los intereses del país", se lee en el pronunciamiento que está firmado por Lenin Checco, vocero de la bancada del Frente Amplio, y Rocío Silva Santisteban, vocera alterna.

Arlette Contreras tuvo diferencias con su agrupación al momento de discutir la agenda política, así como discrepancias con el reglamento interno de la bancada, que le prohibía contratar como asesores a personas vinculadas a excongresistas fujimoristas.

La bancada remarcó que fue la propia Contreras quien solicitó participar como candidata al Congreso por el Frente Amplio, propuesta que se aceptó por coincidir con sus "lineamientos políticos de lucha frontal contra las discriminaciones, las exclusiones y las múltiples formas de violencia, particularmente contra los más vulnerables, especialmente la violencia de género".

El también vocero alterno del FA Enrique Fernández Chacón se pronunció en su Twitter, y confirmó que Contraras se alejó porque no su bancada no solicitó la presidencia de la Comisión de la Mujer a la que ella apuntaba.


Según el Frente Amplio, la mayoría de sus nueve congresistas priorizaron las comisiones de Trabajo y de Pueblos Andinos, y luego la Agraria y de la Mujer. "Lamentablemente nos enteramos que en la Junta de Portavoces nos dieron las de Inclusión Social y Pueblos Andinos", se lee en el comunicado.

El portavoz Checco Chauca informó que Arlette Contreras no contesta el teléfono ni el WhatsApp. "Nosotros hemos aprobado nuestro reglamento y ella presentó sus observaciones a un punto referido partido o grupo político que haya tenido vinculaciones con la corrupción. Ella se opuso a este artículo, en mayoría lo ratificamos", refirió.