Era inminente. Los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos inicialmente entre el 24 julio y 9 agosto de este año, fueron aplazados hasta el 2021, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el martes el Comité Olímpico Internacional (COI). 

Es un aplazamiento sin precedentes para el mayor evento deportivo del planeta, cuya primera edición en la era moderna fue en 1896. Hasta ahora, solo las guerras mundiales habían impedido su celebración en 1916, 1940 y 1944, pero nunca en tiempos de paz.

La decisión, que se discutió durante varias semanas, se anunció luego del diálogo telefónico entre el presidente del COI, Thomas Bach, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que había dicho anteriormente que Bach estaba en un "acuerdo del 100 por ciento" cuando Japón le pidió al COI que retrasara los Juegos. 

El COI había estado bajo una presión creciente en los últimos días para posponer el evento deportivo más grande del mundo, con equipos, atletas y organismos que pedían un retraso.

El desenlace ocurre luego de que las principales federaciones anunciaron que se retirarían de los Juegos de Tokio por la pandemia, que ha provocado que alrededor de unas 1.700 millones de personas en todo el mundo estén bajo cuarentena para evitar la propagación de un virus que, según un recuento de la agencia Afp en base a información oficial, ha matado a más de 16.200 personas y ha infectado a más de 377.000.

Lee también

Hasta 25 millones de trabajadores de todo el mundo se quedarían sin empleo por el Covid-19

Vizcarra confirma 395 contagiados con coronavirus en el Perú a la fecha: 307 son pacientes de Lima