Recientemente el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en uno de sus reportes diarios que el Gobierno adquiriría reactivos para más de 1 millón de 'pruebas rápidas' y 200 mil para 'pruebas moleculares'. Todo ello como una de las medidas, a través del Ministerio de Salud, para enfrentar el avance del coronavirus en el Perú.
Este anuncio ha generado algunas controversias. En opinión del doctor Elmer Huerta las pruebas “rápidas” no servirán para detectar el virus del Covid-19, pero sí serán útiles para determinar geográficamente dónde se encuentran los infectados. Así, opina, es complemento de la prueba molecular, por lo que sería un error anular la compra.
En su cuenta de Twitter señaló que la prueba se aplicaría a todas las personas con las que ha tenido contacto un infectado. “El virus está en la nariz desde el día 1 y la prueba molecular (genética) lo descubre a partir de día 5, la persona produce defensas (anticuerpos) y la prueba comprada (serológica) los descubre Pueden usarse ambas. La serólogica es muy útil para distribución de infección”, indicó.
Sin embargo, Ernesto Bustamante, biólogo molecular y exdirector del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, tiene otra percepción y alerta -con ánimo constructivo, afirma- sobre las compras mencionadas.
En conversación con La Mula señala que el insumo que el Perú adquirirá a China para las pruebas de diagnóstico rápido para detectar el COVID-19 no es el ideal para hacerlo en corto tiempo, y que ello podría dar lugar a resultados que no son reales. Además, se refirió a los laboratorios existentes en una decena de universidades del país y que no han sido utilizados hasta ahora en la emergencia nacional.
Sobre esto y más se refirió en la siguiente entrevista.