El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que una mujer de 75 años, con antecedentes de viaje a España, falleció en el hospital Edgardo Rebagliati a causa del COVID -19. De esta manera,  se convirtió en la cuarta víctima mortal de esta enfermedad catalogada como pandemia. 

En un comunicado se detalló que la mujer, que murió por un paso cardiorespiratorio a las 09.17 horas de este viernes, fue internada este 19 de marzo en la unidad de cuidados intensivos del hospital Rebagliati, por presentar insuficiencia respiratoria y neumonía.

"En nombre de todos los peruanos expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor", señala el comunicado del Minsa. 

Hasta el mediodía del jueves, el Ejecutivo informó de 234 casos confirmados (sin incluir los decesos) y 3,607 descartados. Para evitar mayor propagación de la enfermedad, se dispuso la inmovilización social obligatoria entre las 20:00 y las 05:00 horas durante el estado de emergencia nacional. Además, se cerraron fronteras para evitar la propagación del virus.

El primer fallecido a causa de coronavirus fue un paciente de 78 años con hipertensión arterial que ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Fuerza Aérea el último martes 17. El segundo caso se trató de un hombre de 47 años, que estuvo en España y que padecía asma bronquial y obesidad. Fue internado en el área de cuidados intensivos del Hospital Dos de Mayo, al presentar insuficiencia respiratoria y un shock séptico. 

El último caso que se conoció fue un paciente de 69 años, que también estuvo en España y que luego fue atendido en el hospital Edgardo Rebagliati por problemas respiratorios. Falleció en su casa. Sobre este caso, el médico Benjamín Lino denunció que la víctima, quien era su amigo, fue enviado a su vivienda, pese a presentar síntomas respiratorios.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: