No cabe dudas que tanto el personal médico como el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejercito son los más expuestos al contagio del coronavirus. Este jueves trascendió que un efectivo policial era uno de los 234 casos confirmados por coronavirus conocidos hasta el momento en el país, según los registros del Ministerio de Salud

Esta información fue confirmada por el titular del Interior, Carlos Morán, quien se mostró indignado por lo sucedido con el efectivo policial contagiado. Frente a ello, pidió a la ciudadanía respetar y cumplir la inmovilización obligatoria porque “no se tendrá una cura ni vacuna en los próximos meses”. 

Asimismo, calificó de “irresponsables” a las personas que no cumplen con al aislamiento social obligatorio, que es la principal medida para evitar el contagio de la enfermedad catalogada como pandemia. “Hago un llamado a la población a cumplir la cuarentena y a imponer una censura social a los irresponsables que desacatan las medidas", indicó el ministro durante una entrevista con Canal N

Reiteró que esta actitud de la gente provoca muertes en todo el mundo, por lo que advirtió que desde su cartera serán cada vez más inflexibles en el control de la población para que se cumplan las medidas.  “Tenemos que ser inflexibles con que se mantenga la cuarentena, la irresponsabilidad está matando gente en el mundo. Hago un llamado a estos insensatos, irresponsables porque están poniendo en riesgo su vida y la de sus familiares”, indicó.

“Vamos a exagerar con las medidas de precaución, no queremos que nos pase lo que a Europa, un momento muy dramático en su historia, por los cientos de infectados y muertos”, añadió el titular del Interior. 

Morán aseguró que el coronavirus “no respeta clase social ni hace ninguna distinción”, y que cualquier actividad al aire libre y en contacto con otras personas genera una situación de riesgo para contagiarse. Por ello, reiteró que la única manera de evitar el contagio del virus es aislándolo y que este “viaja” con las personas en todo lugar. 

El ministro del Interior confirmó que durante la primera noche de inmovilización social obligatoria se detuvo a 462 personas. Morán pidió que se acate las normas establecidas. Comentó que las personas que transiten con su vehículo, sin su permiso ni licencia, se les detendrá la tarjeta de propiedad, el brevete y se les aplicará una multa de 6 300 soles. Además, se denunciará al infractor por delito y resistencia a la autoridad. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El Minsa confirma la tercera muerte por Covid-19 en el Perú en un mismo día

La Villa Panamericana será habilitada para aislar a los pacientes con COVID-19 en Perú

Martín Vizcarra informa que infectados por coronavirus aumentaron a 234 casos

Toque de queda: Ministro del Interior recomendó utilizar un pañuelo blanco en salidas de emergencia