Los pueblos indígenas son vulnerables ante el coronavirus. Ya antes han sido víctimas de enfermedades introducidas por personas ajenas a sus territorios, y ahora temen que esta pandemia llegue a sus territorios.
Por ello, y tal como ocurre con sociedades originarias de otros países, las organizaciones indígenas peruanas están haciendo sonar la alarma sobre la grave amenaza que el covid-19 representa para sus comunidades. Mientras por un lado reclaman la atención seria del gobierno, por el otro han decidido restringir el acceso a sus tierras.
Es el caso de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la principal organización de los pueblos indígenas amazónicos del Perú, que -luego de confirmarse el primer caso de un indígena infectado por el virus luego de su estadía en Amsterdam- convoca a sus representados a tomar las debidas precauciones.
“¡Llamamos a preocuparnos profundamente y tomar medidas inmediatamente! Convocar a las comunidades, a ratificar la cuarentena nacional, cerrando el ingreso de foráneos, hasta que baje la contaminación nacional. También la salida de comuneros es un peligro, salvo emergencias. Los que salieron, pueden infectar a su regreso. Acciones que deben ser pacíficas pero firmes y dando cuenta a las autoridades locales y apoyo de los gobiernos locales”, señala en su comunicado difundido este miércoles.
Lizardo Cauper, presidente de la organización y que en este momento se encuentra en Pucallpa, dijo a La Mula que están preparando una campaña de comunicación hacia las comunidades nativas de la mano con los ministerios de Cultura y Salud.
En la Amazonía peruana, el sistema de salud es precario. Las comunidades están expuestas al dengue, la malaria, el VIH, entre otros, que se suman a una desnutrición que se ha visto agudizada durante los últimos años debido a que los numerosos derrames de petróleo han matado y contaminado a muchos peces y animales del monte. Por ello, los dirigentes amazónicos demandan a sus comunidades las medidas de control y desinfección señaladas por las autoridades estatales.
También exigen que las empresas cumplan con la cuarentena y no permitan la movilización de su personal por las comunidades, y solicitan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las agencias de la ONU garanticen que el Estado peruano los atienda y esté presto a hacer los tests de salud respectivos a los pueblos indígenas. No quieren que se repita el “etnocidio sanitario” de más de 500 años de colonización.
En efecto, a medida que evoluciona el covid-19, el gobierno peruano debe asegurar que estas sociedades sean atendidas y prevenidas. Este jueves 19 de marzo el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que el Ministerio de Salud enviará kits de pruebas de coronavirus a la Amazonía.
Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus