De acuerdo con el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, en su país, en promedio el incremento de la buena calidad de aire por día fue de 21.5%. La respuesta a este dramático descenso se debe, según la NASA y la Agencia Espacial Europea, a la parálisis de emisión de dióxido de nitrógeno que vehículos motorizados, plantas de energía y zonas industriales que solían liberar antes de que se desatara la pandemia del COVID-19.

Un patrón similar sucede con la emisión de CO2, producto de la quema combustibles fósiles como el carbón cuya reducción ha sido en un 25%. Considerando que China es el país que más contribuye con la contaminación en el mundo, con un 30% anualmente, esta caída tiene un impacto imenso a pesar de haber sido por tan poco tiempo. CREA (Centro de Investigación de Energía y Limpieza del Aire, por sus siglas en inglés) estima que esto es equivalente a 200 millones de toneladas de dióxido de carbono (más de la mitad de lo que emita Reino Unido). 

New york times


Según Patrick Fung, CEO de Clean Air Network, en la última década en Hong Kong las emisiones han sido el doble de los niveles recomendados como seguros por muchas organizaciones internacionales de la salud. Dicha contaminación del aire produce aproximadamente 1500 muertes al año en la ciudad y en todo el mundo son 8.8 millones de víctimas, señala un estudio de European Heart Journal. 

Por otro lado, de acuerdo con un análisis Marshall Burke, científico de la Universidad de Stanford, la reducción del aire contaminado parece haber salvado de la muerte a 77 000 personas en China durante este periodo de cuarentena, la mayoría de ellos: ancianos e infantes por su vulnerabilidad. Una cantidad distante a los 3 270 fallecidos víctimas del COVID-19. 

Ahora, lamentablemente, en China la contaminación parece 'normalizarse', ya que están retomando sus actividades económicas luego de sobreponerse al contagio en su país.

New York Times

En Italia, por ejemplo, se viralizaron imágenes atípicas del canal de Venecia con aguas más cristalinas debido a la baja de la actividad de botes. Un hecho realmente opuesto a cuando algunos de los 20 millones de turistas que recibe anualmente, aseguran no suele ser muy limpia. Sin embargo, National Geographic ha desmentido que delfines y cisnes se hayan acercado debido a esta razón. Aparentemente fueron fotos tomadas en otras áreas ajenas a este espacio, dando una falsa esperanza en redes sociales.

USF News

Con respecto a Lima, también se ha registrado un descenso de la contaminación en el aire durante el estado de emergencia decretado desde el 16 de marzo. Según el Ministerio del Ambiente y el Senamhi, los valores arrojados son los más bajos del material particulado fino en el aire PM 2,5 (estándar de medición de calidad del aire) de los últimos tres años en la capital, esto es debido a que el 58% del material particulado se genera básicamente del parque automotor. 

Por otro lado, nuestro litoral peruano ha sido testigo de una recolonización de aves, que ha coincidido con la migración de regreso de ellas y la ausencia humana. Algo que se revertirá cuando este vuelva a salir, indicó el ornitólogo Fernando Angulo.

red bus

Los hechos y las mediciones de los últimos días no mienten. Tal parece que la paralización de muchos mercados en el mundo y la disminución del consumo humano benefician al planeta. ¿Cuándo nos volvimos antagonistas?

(Foto de cabecera: Composición)