El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) dispuso este jueves una reducción  extraordinaria de su tasa de referencia de 2.25% a 1.25%, un punto de un solo plumazo, hasta su nivel más bajo en 10 años y el recorte el más agresivo desde la crisis financiera internacional del 2009, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, que viene afectando la actividad económica en el mundo y el país.

"Los riesgos respecto a la actividad económica mundial y local se han acentuado en los últimos días, lo que incluye la posibilidad de una recesión económica mundial en el primer semestre del año", se lee en un comunicado del BCR en el que se anunció la decisión. 

La entidad monetaria agregó que continuará realizando las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y la cadena de créditos y mencionó que durante  marzo se realizaron operaciones de inyección de liquidez como repos a un día por S/ 1.400 millones por día, repos a 6 meses por S/ 1.400 millones y a un año por S/ 1.500 millones.

"El Banco Central cuenta con otros instrumentos adicionales de inyección de liquidez tales como repos contra fondos de encaje, repos de sustitución de monedas, repos de cartera crediticia y repos de moneda extranjera. Asimismo, el BCR viene evaluando nuevas modalidades de inyección de liquidez para aplicarlas de ser necesario", apuntó el BCR.

Durante la misma sesión de directorio, el ente rector optó por recortar las tasas de interés de las operaciones en moneda nacional como los depósitos overnight, a 0,25% anual, y las operaciones de reporte directa de títulos valores y de moneda y créditos de regulación monetaria: 1.80% anual.  "La próxima sesión del directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 16 de abril del 2020",  adelantó.

Lee también

La Villa Panamericana será habilitada para aislar a los pacientes con COVID-19 en Perú

Los nuevos horarios del Metropolitano, los corredores viales y el Metro de Lima por el toque de queda

Minsa confirma primera muerte por coronavirus en Perú: un paciente de 78 años con hipertensión