El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, anunció este miércoles que los recibos de agua de marzo se postergarán y serán prorrateados durante 12 meses, en el marco del Estado de Emergencia Nacional decretado por brote de coronavirus. 

El funcionario indicó que esta medida no solo será adoptada por Sedapal, empresa pública adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), sino que también se aplicará  todas las empresas prestadoras de servicio de saneamiento (EPS) que funcionan a nivel nacional.

"A nivel nacional, el señor presidente [Martín Vizcarra] ha decidido que los recibos se prorrateen en los próximos 12 meses. Esa decisión se ha tomado para que todos los usuarios no paguen el mes de marzo y el consumo de marzo sea prorrateado en los próximos 12 meses", dijo en Yánez en TV Perú.

En la víspera, Vizcarra anunció que también el Ejecutivo está coordinando para que se reprograme el pago de la luz, servicio que está a cargo de Enel Perú. 

El ministro agregó que su sector se encuentra elaborando un dispositivo legal que viabilice esta medida, que tiene como fin garantizar el agua potable para todos los hogares peruanos y que no se corte el servicio de agua por retrasos en los pagos mientras dure el Estado de Emergencia Nacional.

Además de Sedapal, existen 49 EPS en todo el Perú a cargo del servicio de agua. Treinta de ellas son gestionadas por municipios provinciales; otras 18 y la unidad ejecutora Agua Tumbes se encuentran administradas, a través del régimen de apoyo transitorio (RAT), por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), organismo adscrito al sector Vivienda.

Lee también

Ejecutivo oficializa inmovilización social obligatoria: ¿qué excepciones tiene el toque de queda?

El Metropolitano varía sus horarios por inmovilizacion social obligatoria por el coronavirus

MEF: Empresas deben adecuar horarios para respetar inmovilización social por el coronavirus

Pago de las facturas de agua y luz en marzo también sería aplazado por la cuarentena