La ceremonia de juramentación de los 130 parlamentarios para el periodo 2020-2021 se realizó en sede del Palacio Legislativo, en una ceremonia encabezada por los integrantes de la Junta Preparatoria, Mónica Saavedra, Enrique Fernández Chacón y María Isabel Bartolo, que fueron los primeros en jurar sus cargos. 

Foto: Congreso

Según el acuerdo tomado previamente, se determinó que un primer grupo jure por Dios y la Patria, un segundo por la Patria, y un tercero solo prometerán por la Patria. El proceso se realizó desde las curules, a una sola voz y en privado, debido a la emergencia decretada por el Gobierno como medida de prevención ante el coronavirus, que ha provocado además que el Gobierno Nacional decrete la cuarentena en el país por 15 días.


Concluida la ceremonia, se convocó a la elección de la Mesa Directiva del período 2020-2021, prevista para este jueves 19, pero algunas bancadas pidieron que este proceso se realice ni bien asuman los parlamentarios, propuesta que fue aceptada y la votación se anunció será a las 20:45. La sesión fue suspendida hasta esa hora.

Hay dos listas en carrera: una multipartidaria, conformada por Alianza para el Progreso, Acción Popular, Somos Perú y Podemos Perú,  frente a la segunda, integrada solo por legisladores del Frente Amplio.

Al final de la ceremonia, los flamantes congresistas bajaron de sus escaños para reunirse en el centro del hemiciclo, donde se saludaron con apretones de manos y abrazos, lo que contraviene las recomendaciones sanitarias de distancia social para evitar que el COVID-19 se siga expandiendo en el país.

DATO

◉ La semana pasada, ya la Junta Preparatoria había aprobado la distribución de escaños para cada una de las nueve bancadas que integrarán el Congreso.

Lee también

EEUU anuncia que ya hay una vacuna contra el nuevo coronavirus en fase de pruebas clínicas

Diez preguntas y respuestas sobre los alcances de la cuarentena en Perú por el coronavirus

Coronavirus: Martín Vizcarra confirma bono de 380 soles para familias que viven de trabajos del día a día