Ya hay fecha. La Mesa Directiva del nuevo Congreso jurará el próximo 19 de marzo, a fin de que quede instalado oficialmente para su periodo complementario 2020-2021. Así lo informaron Mónica Saavedra, Enrique Fernández Chacón y María Bartolo, integrantes de la Junta Preparatoria. Ese mismo día también se realizará el primer Pleno, en el que se elegirá al presidente del Legislativo. 

Hasta el momento se han presentado dos listas que postularán a la Mesa Directiva: una multipartidaria con integrantes de las bancadas Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos; y una lista única del Frente Amplio. Los partidos políticos podrán presentar sus listas hasta las 12 horas del miércoles 18.

Como ya se había anunciado, el lunes 16 de marzo, los 130 parlamentarios electos jurarán a sus cargos este lunes 16 de marzo a las 5 de la tarde en estricto privado, como medida de prevención por los casos de coronavirus en el Perú. En conferencia de prensa, la presidenta de la junta, Mónica Saavedra, precisó que este viernes se aprobó la distribución de los escaños para los legisladores de los nueve grupos políticos que obtuvieron representación en los recientes comicios. 

En un comunicado, detalló que debido a los casos de coronavirus (COVID-19) en nuestro país, la juramentación de los congresistas electos se realizará en estricto privado y la ceremonia será transmitida por la señal del IRTP-Canal 7 y el canal del Parlamento.

“El día jueves 19 de marzo, será convocado el pleno del Congreso de la República para realizarse la elección de las Mesa Directiva, conocidos los resultados se procederá a la juramentación de la Mesa Directiva y el Congreso quedará instalado para su periodo complementario 2020-2021”, dijo Saavedra.

La legisladora electa de Acción Popular también informó también que a la fecha solo siete congresistas tienen pendiente la presentación de la declaración jurada de bienes, lo cual deberá regularizarse en las próximas horas.

Desde Piura, y un días después de anunciar nuevas medidas para prevenir el contagio de coronavirus, el presidente Martín Vizcarra confirmó que aumentó a 28 los casos en el país de esta pandemia. Precisó además que en su mayoría son casos en Lima que estuvieron en contacto con los primeros pacientes diagnosticados con COVID-19.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:

Coronavirus: Vizcarra hace un llamado a la calma para terminar con compras masivas en supermercados 

Gobierno prohíbe espectáculos públicos con más de 300 personas por el nuevo coronavirus

Juramentación de nuevos congresistas será en privado por coronavirus

Nuevo Congreso debe instalarse a más tardar el lunes 16 de marzo, estima Mónica Saavedra