La pandemia del nuevo coronavirus "es controlable", afirmó el jueves el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión con los países miembros, en la que trató de calmar el pánico que se ha desatado en algunos países del mundo.  

"Se trata de una pandemia controlable", insistió biólogo etíope. Pero "hace falta una mayor vigilancia para identificar, aislar, diagnosticar y tratar cada caso y romper la cadena de transmisión", anotó, al señalar que "algunos países no están enfrentándose a la amenaza con el compromiso político necesario".

Con pandemia, un término que la OMS había evitado usar hasta ahora para le caso del nuevo coronavirus, se refiere a una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea. 

Hasta este 11 de marzo se habían reportado 118.000 casos de infectados en 114 países y la muerte de 4.291 personas, aunque 57 países han reportado diez casos o menos y más del 90% de casos está en solo cuatro países; en dos de ellos, China y Corea del Sur, el número disminuye significativamente.

En América Latina, ya son cinco países —Colombia, Perú, Chile, Guatemala y El Salvador— los que impusieron restricciones a viajeros provenientes de territorios con coronavirus, como Italia, España, Francia y China, donde se originó el brote. 

En Italia, por ejemplo, las autoridades anunciaron que Roma cerrará uno de sus aeropuertos y reducirá actividad del aeropuerto internacional, tras las "múltiples cancelaciones" de vuelos hacia y desde Italia anunciadas por las aerolíneas que operan en los dos aeropuertos de la capital.  

En EEUU, el presidente Donald Trump anunció la suspensión de los viajes desde Europa durante un mes por el coronavirus. El veto excluye al Reino Unido y arranca este viernes a medianoche.

La estrategia mundial contra el nuevo coronavirus pasa ahora por intentar aplanar la curva epidémica, porque cuanto más lento se propague el virus, mejor lo podrá manejar los sistemas de salud."No podemos impedir que el virus circule", admitía el lunes, en televisión nacional, el ministro de Salud francés, Olivier Véran. "Pero podemos evitar que demasiadas personas se infecten a la vez", anotó.

En la revista médica The Lancet, el epidemiólogo británico Roy Anderson comentó que China es el ejemplo más claro donde "la cuarentena, el distanciamiento social y el aislamiento de las poblaciones infectadas pueden contener la epidemia". En el gigante asiático solo se registraron 20 nuevos casos en las últimas 24 horas frente a los 4.100 detectados en el mismo lapso en el resto del mundo. 

Además de las prohibiciones de actos multitudinarios, hay otro camino clave. "El comportamiento individual será crucial para controlar la propagación de la Covid-19. En las democracias occidentales, las acciones personales, más que las acciones gubernamentales, podrían ser lo más importante", remarca el equipo del Imperial College que lidera Anderson.

Así, los expertos mencionan tres que son fundamentales: i) el autoaislamiento en casa ante sospechas o síntomas de gripe; ii) buscar asesoramiento médico por teléfono a menos que los síntomas sean graves; y iii) el distanciamiento social.

El nuevo coronavirus afectó en poco más de dos meses a unas 114.000 personas y causó la muerte a otras 4.000, la mayor parte de ellas con edad avanzada y otras enfermedades, como la hipertensión y la diabetes.  

Las estimaciones actuales señalan que el 80% de los casos serían leves o incluso sin síntomas, pero habría otro 15% en estado más grave, que requerirían oxígeno y atención especializada, y otro 5% en situación crítica, con necesidad de ventilación en la unidad de cuidados intensivos. 

Lee también

Universidades e institutos también postergan inicio de clases ante el COVID19

La Organización Mundial de la Salud declara al nuevo coronavirus como una pandemia

Perú también dispone el aislamiento de las personas que lleguen de Italia, España, Francia y China