El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Ventanilla condenó al exgobernador del Callao Félix Moreno a cinco años de pena privativa de la libertad por el delito de malversación de fondos. Es la tercera sentencia en su contra por corrupción.

El tribunal determinó que Moreno Caballero y Miguel Angel Asencios Vega, el ex jefe de la Oficina de Gestión Patrimonial del Callao, malversaron más de S/ 17 millones que debieron ser destinados al Proyecto Especial Ciudad Pachacútec.

El el adelanto de lectura de fallo, que se realizó este lunes en el penal Ancón 1, en donde el procesado cumple otras dos condenas, se halló responsabilidad tanto Moreno como en Asencios, que fue sentenciado a 4 años y 8 meses de prisión efectiva. 

Pericias financieras, contables y un informe del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional del Callao fueron claves para determinar la culpabilidad de los acusados, que le dieron un destino diferente al dinero recaudado, producto de las ventas de los terrenos del mencionado proyecto, entre el 11 de mayo del 2011 y el 31 de diciembre del 2013. El perjuicio al Estado fue de S/ 8.9 millones.

Aunque la Procuraduría solicitó un millón de soles como reparación civil, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Ventanilla ordenó que ambos condenados paguen S/ 800 mil por ese concepto en forma solidaria.

Sus otras condenas 

El 17 de enero de 2019, el Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao dictó también cinco años de prisión efectiva contra Moreno por la venta subvaluada del fundo Oquendo, realizada en el año 2011, al ser hallado culpable del delito contra la administración en la modalidad de colusión en agravio del Estado. 

La exautoridad aprovechó su cargo para favorecer a la empresa inmobiliaria Estefanía S.A.C. con la venta del fundo de 70,030 metros cuadrados, por un precio subvalorado en 10 millones de soles de su valor real.

Luego, el 22 de febrero de 2019, el Primer Juzgado Unipersonal de la Corte del Callao lo condenó también a cinco años de pena efectiva de la libertad por el delito de colusión en el caso Corpac, por el que además le impuso un año y ocho meses de inhabilitación para ejercer cargo público alguno. 

Moreno fue acusado de coludirse con directivos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) para favorecer a la empresa Finver en la licitación de la construcción de la sede de dicha institución. Se le fijó una reparación civil solidaria de 50 millones de soles a favor del Estado.

El exgobernador del Callao estuvo prófugo de la justicia desde el 17 de enero de 2019. Su ubicación y captura, en noviembre pasado, estuvo a cargo de la División de Secuestros de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía, en coordinación con la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior.

Lee también

Boleira confirma que Odebrecht pagó soborno de más de US$2 millones a Félix Moreno

Pareja de Félix Moreno fue sentenciada a tres años de prisión suspendida por encubrimiento

Casa en Cieneguilla donde cayó Félix Moreno la tenía alquilada hasta marzo último el fujimorista Albrecht