Un grupo de dirigentes de cuatro federaciones indígenas de las comunidades de los ríos Corrientes, Marañón, Tigre y Pastaza, en Loreto, presentarán en la ciudad de La Haya, Holanda, una queja ante una oficina del gobierno de los Países Bajos, encargada del cumplimiento de los lineamientos de la OCDE para las empresas multinacionales, contra la matriz de la compañía Pluspetrol, que está ubicada en Ámsterdam.
El objetivo de la denuncia es prevenir un impacto en los derechos humanos de las poblaciones indígenas en los alrededores del actual Lote 192, precisó Ojo Público, que tuvo acceso al oficio de la queja.
En el documento, la comunidades acusan a Pluspetrol de no realizar "una debida diligencia ambiental", lo que ha causado y contribuido a los impactos ecológicos negativos en las cuencas en mención, que además no han sido remediados por la compañía.
La denuncia agrega que Pluspetrol utilizó una estructura y estrategias de elusión tributaria, que incluye sociedades offshore, y que la compañía petrolera tampoco ha revelado información clave sobre sus estructura corporativa y operaciones.
Desde el 2000, Pluspetrol operó el Lote 192 de Loreto, que se llamaba 1AB en esa época, hasta agosto de 2015, cuando se retiró de la zona luego de 15 años. Desde entonces, las federaciones indígenas pidieron al Ministerio de Energía y Minas que Pluspetrol ejecute un plan de remediación por los impactos ambientales, pero a la fecha, el Gobierno peruano no aprueba el plan de abandono de Pluspetrol, mientras que esta concesión es operada en la actualidad por la compañía Frontera Energy Corporation, de capitales canadienses.
Lee también
Pleno del Congreso aprueba que Petroperú explore y explote Lote 192
Viceministro de Hidrocarburos afirma que habrá consulta previa en Lote 192