El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) pidió al Ministerio de Educación (Minedu) que declare en emergencia sanitaria a todas las instituciones educativas que no ofrezcan condiciones básicas de salubridad, como agua y desagüe, y posponer el inicio de clases —previsto para el 16 de marzo— en esos colegios.
La recomendación del Sutep se da luego de darse a conocer que un estudiante de siete años del Newton College, ubicado en el distrito de La Molina, es uno de los seis casos confirmados de coronavirus en el país. En ese colegio privado —uno de los más exclusivos de Lima— se dispuso la suspensión de clases.
"Si acaban de recomendar la suspensión de actividades en un colegio de élite como el Newton College por el COVID-19, con mayor motivo en los colegios públicos", manifestó el Sutep, según La República
La medida en cuestión sin embargo no es la adecuada, señaló el médico Eduardo Gotuzzo, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, al invocar a la calma y señaló que solo los compañeros y los profesores del escolar con el Covid-19 deben ser aislados en sus casas, por un periodo de dos semanas, pero nadie más.
El secretario general del sindicato docente, Lucio Castro, sostuvo que el Ejecutivo debería evaluar qué colegios no reúnen las condiciones como agua o desagüe e iniciar las medidas necesarias para evitar "sembrar un foco infeccioso". "Es un tema de asegurar la vida y la integridad de alumnos, maestros y padres de familia. Iniciar las clases allá es lanzarlos a la muerte", comentó.
El dirigente agregó que en colegios de algunas regiones, como Loreto y Madre de Dios, también se está luchando contra el dengue. "Y este es un tema que no se difunde", apuntó.
Castro recordó que el último estudio del Instituto Peruano de Economía, difundido en noviembre del 2019, se dio a conocer que el 50% de instituciones educativas del Perú no cuenta con infraestructura adecuada para brindar un buen servicio.
"Nosotros decimos con mucha objetividad que el Gobierno evalúe en qué escuelas se debe suspender el inicio de clases".
El secretario del Sutep pidió también que los docentes sean capacitados sobre las medidas de prevención contra el Covid-19, y dijo que, con todos los delegados de los diversos sindicatos de educación, se han comprometido a la creación de brigadas de padres de familia para asegurar la vida y salud de los estudiantes.
No hay transmisión comunitaria
El doctor Ciro Maguiña, infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), también pidió mantener la calma y precisó que no estamos en el escenario de la transmisión comunitaria, aunque no descartó que ese escenario pueda llegar en cualquier momento.
Además de las medidas de prevención, como el lavado de manos y taparse la boca al estornudar con el antebrazo, pidió que las personas tengan mayor educación en la higiene. "Muchos se roban los jabones de los hospitales, escupen en el suelo, y no tiene nada que ver el COVID-19", aseveró Maguiña, al explicar que, de iniciarse una transmisión comunitaria, lo ideal es no acudir a estadios o a lugares donde haya gran concentración de personas.
Entre otras acciones, en los medios de transporte, la Municipalidad de Lima ya anunció que, a partir de este lunes, tomará medidas de prevención en los buses, estaciones y terminales del Metropolitano, donde se mueven a diario 700 mil personas.
En las estaciones, se implementarán módulos itinerantes de lavado de manos, la medida más efectiva para prevenir el nuevo coronavirus, a fin de mostrar la forma correcta de hacerlo.
"Intentamos que la gente vea que el lavado de manos tiene una técnica y dura 20 segundos, tiene un recorrido que va desde los dedos, hasta el dorso de las manos y la muñeca. Después nos secamos con papel. De esta manera no se lleva la infección ni a su casa ni a su centro de trabajo", comentó el presidente de SISOL Salud, Carlos Contreras.
Lee también
Perú reporta seis personas con el nuevo coronavirus, según el Minsa
El lavado de manos: la principal medida para prevenir el coronavirus, remarca el Minsa
Coronavirus en Perú: ¿Cómo hay que proceder ante un caso sospechoso en un vuelo comercial?