El excongresista Kenji Fujimori reapareció este lunes en la audiencia de control de acusación en su contra por el caso de la presunta compra de votos en el Congreso en el 2017 para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, por el que es acusado de tráfico de influencias y cohecho activo genérico propio.

Según dijo al tomar la palabra, no cometió ningún acto ilícito en las conversaciones que fueron grabadas de forma subrepticia por el entonces legislador de Fuerza Popular Moisés Mamani y en las cuales está basada la acusación del Ministerio Público, que pide para el menor de los Fujimori 12 años de prisión efectiva.

"No ha habido ninguna conversación ilícita", apuntó a la salida de la primera audiencia de control de acusación, que continuará el jueves 19. 

Agregó que Fuerza Popular, el partido de su hermana Keiko Fujimori, buscaba el poder absoluto en el país y que por ese motivo editaron los videos. "Lo que ha ocurrido acá es una edición maliciosa, malévola, de estos videos por parte de Fuerza Popular con el único objetivo de obtener poder absoluto", refirió.

"Lo que han hecho ellos [Fuerza Popular] es destruir la gobernabilidad y la economía del país".

En enero pasado, la fiscalía formalizó la acusación contra Kenji Fujimori y sus excolegas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, por la presunta compra de votos durante el proceso de vacancia en contra de Kuczynski. En las imágenes, se se evidencias que los imputado le pidieron a Mamani que variara su voto a favor de no vacar Kuczynski a cambio de obras para su región, Puno.

El abogado de Kenji, Franco García Lazo, reiteró que su defendido no cometió ningún delito, ya que no hubo ninguna oferta o ganancia económica en las conversaciones registradas por Moisés Mamani. 

"No ha hablado absolutamente de ningún beneficio económico por la intermediación constitucional y reglamentaria que tienen todos los congresistas para ver proyectos de inversión pública [...] Lo que es delito es aprovecharse con un beneficio económico de esas obras y no existe ninguna obra, ningún alcalde, no existe nada en este proceso judicial", dijo el letrado.

Lee también

Poder Judicial programa audiencia de control de acusación contra Kenji Fujimori

Fiscal pide 12 años de cárcel para Kenji Fujimori por caso compra de votos para evitar vacancia de PPK

Kenji Fujimori responsabiliza a Fuerza Popular y a sus aliados por disolución del Congreso