El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes que a nueve se elevó el número de casos positivos por coronavirus (Covid-19) en el Perú, luego de haber analizado 318 muestras de sospechosos. 

Los dos nuevos casos están relacionados al paciente cero y sus edades son de 78 (sexo masculino) y 66 (sexo femenino) años, precisó el Minsa en un comunicado.

El llamado "paciente cero" es un joven de 25 años de edad que estuvo en España, Francia y República Checa de vacaciones. 

El comunicado subraya que el Instituto Nacional de Salud (INS) es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú (y no en clínicas u hospitales) y  que el Minsa es única fuente oficial de información sobre coronavirus en el país.

El pronunciamiento añade que el contenido que circule en redes sociales y otros medios no oficiales no deben ser considerados como ciertos.

Asimismo, el Minsa reiteró la recomendación del lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

Calma y prevención

El último domingo, en conferencia de prensa, el director general del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Manuel Loayza, indicó que en estos momentos en el Perú no hay una transmisión comunitaria.

Hasta el momento, todas las personas que han dado positivo al nuevo coronavirus son quienes tuvieron contacto con los casos importados, que son dos.

DATO

◉ Un peruano dio positivo al coronavirus en Italia, reveló el embajador Eduardo Martinetti. El paciente tiene 50 años y está internado en la localidad de Bolsonaro, al norte de Italia, precisó el diplompático.

Lee también

Perú reporta seis personas con el nuevo coronavirus, según el Minsa

El lavado de manos: la principal medida para prevenir el coronavirus, remarca el Minsa

Coronavirus en Perú: ¿Cómo hay que proceder ante un caso sospechoso en un vuelo comercial?