Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú, 7 millones 808 mil 200 mujeres trabajan, y de ellas, solo el 0.7% lo hace en el sector construcción. Es decir, un poco más de 54 mil peruanas. Si bien estas cifras han ido mejorando con el pasar de los años, la brecha de género entre hombres y mujeres presentes en el rubro sigue siendo bastante amplia, por lo que la revalorización de mujeres en el sector construcción sigue siendo un reto.

En este contexto, por el Día Internacional de la Mujer, Sodimac Constructor, Maestro, Clasificados de El Comercio y El Talán (Trome) se juntaron para una campaña que busca promover la inserción laboral de las mujeres en el sector construcción, postura que dieron a conocer a través de un aviso en la edición de hoy de los mencionados diarios,

“La idea parte desde el lenguaje, pues se identificó que la mayoría de convocatorias laborales del sector construcción publicadas en las secciones de clasificados se dirigían a hombres y mujeres. Por ejemplo, revisamos que del total de ofertas laborales de construcción publicadas en El Talán (Trome) en lo que va del año, solo a 13% incluyen a mujeres en su redacción. Este es un indicador de la percepción generalizada de que el sector construcción es un “rubro de hombres”, mencionó Ángela Álvarez, Gerenta de Estrategia de Clientes y Marketing de Sodimac y Maestro Perú.

Por su parte, Alejandra Fonseca, Gerenta de Clasificados del Grupo El Comercio, afirmó:

“Desde los Clasificados El Comercio y el Talán venimos trabajando en diversos proyectos en favor de la inclusión y al sumarnos a esta iniciativa junto a Sodimac Constructor y Maestro, redoblamos nuestros esfuerzos para educar e incentivar a nuestros anunciantes del sector construcción a que tomen cada vez más en cuenta a la mujer en sus convocatorias laborales. Para ello estamos sumando nuestros diversos canales: call center, redes sociales, email marketing, entre otros para que logremos, con cada nuevo anuncio de trabajo, impulsar un cambio positivo en la sociedad".

Rossina Castagnola, Gerenta de Gestión de Personas y Sostenibilidad de Sodimac y Maestro, resaltó que estas marcas han venido realizando campañas con enfoque en la equidad. Anunció que continuarán fortaleciendo sus acciones para una sociedad más inclusiva. 

“Hemos repotenciado el primer capítulo de nuestro Manual de Lenguaje Inclusivo, revisado por Aequales, para uso interno de nuestra organización. Además, venimos alineando todas nuestras convocatorias laborales de modo que se incentive la postulación tanto de hombres como de mujeres. Asimismo, estamos actualizando los cargos y roles de nuestra empresa con lenguaje inclusivo y alentamos a todas nuestras asesoras a actualizar sus firmas de correo electrónico y cargos en redes sociales, para que más personas se inspiren y se unan a este cambio. Todas estas acciones forman parte de nuestros programas y políticas enmarcados en el Plan de Equidad, Diversidad y Prevención de la Violencia –EDIPVI que se inició en el 2017”, afirmó


[Foto: Mercado Negro]


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