¿Será puro discurso o se tomarán medidas concretas? Este lunes, el cardenal de la Iglesia Católica, Pedro Barreto, se refirió al caso del Sodalicio de Vida Cristiana, asociación católica, cuyos fundadores han sido acusados de haber abusado física, psicológica y sexualmente de adolescentes.
En una entrevista al programa radial 'A pensar más con Rosa María Palacios', Barreto fue consultado sobre el caso Sodalicio. Sobre la prescripción de los delitos, afirmó:
“Eso es lamentable porque desde el punto de vista ético y moral no debe prescribir por el daño grave a la persona”.
En este sentido, afirmó que, cuando una organización religiosa ha delinquido:
"porque hay que decirlo así desde el punto de vista de abusos sexuales y la parte económica que hay también problemas, hay que disolverlo. Estamos en ese camino y me consta que la Santa Sede está en ese camino".
Sobre Luis Figari, fundador del Sodalicio que actualmente se encuentra con privilegios y mantenido en Roma, señaló:
“La única sanción es excomulgarlo. Entonces está en entrampamiento y muchas veces se siente que la Iglesia no castiga, no sanciona y en eso estamos porque la lucha contra la impunidad dentro de la Iglesia la impulsa el mismo Papa Francisco”.
Por este caso de denuncias de abusos de una secta religiosa contra adolescentes, los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, principales investigadores de este caso, han sido denunciados por personajes vinculados al Sodalicio, como una aparente medida de represalia por las publicaciones que han venido realizando.
El fundador del Sodalicio, Luis Figari fue acusado de los delitos de secuestro agravado, asociación ilícita para delinquir y lesiones psíquicas, supuestamente cometidos contra adolescentes y jóvenes que pertenecían al Sodalicio.
[Foto de portada: Andina]