A propósito del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) publicó los resultados del studio de Consumo Televisivo y Radial del 2019. Entre los hallazgos más resaltantes está que el 56% de peruanos y peruanas opina que la TV muestra una imagen negativa de la mujer.

Además, en otro estudio sobre Programación Televisiva en Horario Familiar, se da cuenta que el 15% de mujeres que aparecen en los noticiarios es representada como víctima, débil y necesitada, frente al 5.2% de hombres en los mismos roles.

El mismo estudio indica que solo el 3.5% de mujeres se muestra en los noticiarios como líder, experta y profesional, ante un 21% de hombres en los mismos roles.

Estas cifras revelan que la radio y la televisión continúan reafirmando estereotipos de género que contribuyen a perpetuar las inequidades que desde otros sectores se intentan reducir, afirma CONCORTV.

En este sentido, señaló que el 59% de los estereotipos propalados a través de los programas entretenimiento y magazín de la TV de señal abierta corresponde a estereotipos de género.

Los programas con mayor presencia de discriminación de género son: En primer lugar, “Magaly la firme” (40%), seguido de “Porque hoy es sábado con Andrés” (12%) y “El Wasap de JB” (12%).

"De las cifras, se desprende que desde los medios de comunicación poco se ha hecho en el tema, a pesar que estos tienen un enorme impacto en el desarrollo de las mujeres y en las relaciones de género".

CONCORTV recuerda que este año 2020 plantea una reflexión importante en la conquista de derechos de las mujeres, ya que se cumplen 25 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing, China, en 1995, la misma que marcó un hito en cuanto a los derechos de las mujeres.

Lamenta que en los informes de avances Beijing+5, +20 y +25 se ha logrado poco en cuanto a implementar las recomendaciones allí consignadas en relación a medios de comunicación. Esta situación, agrega la instutición, plantea un camino lleno de desafíos.

"Los medios de comunicación cumplen un rol muy importante en la construcción de los imaginarios de una sociedad. Accionar en esta esfera desde el ámbito educativo, desde las políticas públicas y la formación profesional es una tarea ineludible que no puede ni debe ser postergada".


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